Sin precisar el Congreso irregularidades señaladas

A casi un año de que se comprometiera a rendir un informe respecto de las contrataciones irregulares que hiciera el Congreso del Estado en la anterior legislatura, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, actual presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que cumplirá con ello antes de que culmine su período en diciembre de este año.

Desde el inicio de la actual Junta de Gobierno, Torres Cofiño recibió ya como titular las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en las que se especificaba que la anterior Legislatura realizó contrataciones sin justificar en algunos casos la naturaleza y obligaciones de los puestos, sin embargo, no se ha informado de las acciones que se tomaron en este sentido.

Al iniciar su gestión, el panista señaló que ya se estaban analizando los puestos y algunas personas serían removidas de no justificarse su contratación, no obstante aún no ha rendido un informe pormenorizado al respecto.

“Estamos obligados a informar, a poder responder a cualquier inquietud, es parte de la transparencia. Hemos estado recibiendo calificación de cien en la materia, he cuidado mucho el que toda la información se proporcione y en todo caso se puedan resolver o subsanar cualquier duda que pueda existir”, insistió el legislador.

No obstante, al ser cuestionado sobre los hallazgos encontrados hasta ahora y los candados que se deberían aplicar para que no vuelva a ocurrir, Torres Cofiño se limitó a reiterar que esto es parte de los análisis que se deben hacer “y por eso requerimos de voluntad política de parte de todas las fuerzas. Hoy México es distinto y demanda una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Apuntó que para ello existen los órganos de control, a fin de que puedan detectar las lagunas que permiten estas acciones, no obstante no detalló qué falló para que ocurrieran; “yo te pido que me des oportunidad para hacer todo un análisis, ver exactamente qué es lo que se ha cuestionado, qué es lo que se ha respondido y qué es lo que falta por responder. No me quiero adelantar y no quiero ser irresponsable en eso”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)