Realiza Municipio jornada sobre preservación digital

Se analiza cómo preservar los archivos digitales para el futuro

El Gobierno Municipal de Saltillo llevó a cabo una jornada de Preservación Digital con el objetivo de analizar los principales retos y oportunidades que representa la tarea de preservar digitalmente el patrimonio documental público y privado.

La jornada se realizó a través del Archivo Municipal del IMPLAN y el Archivo Municipal de Saltillo, en conjunto con la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG) y la Universidad Iberoamericana, Unidad Saltillo.

Se contó con cuatro ponencias, donde se expusieron una serie de experiencias y avances que los archivos, instituciones públicas y asociaciones civiles han desarrollado en materia de preservación digital de sus acervos, ofreciendo un panorama global sobre los mecanismos a realizar para hacer frente a las nuevas demandas y desafíos tecnológicos.

Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal, presentó la ponencia sobre “El Archivo Digital del Archivo Municipal de Saltillo”, que cuenta con documentos desde el año de 1578.

Resaltó que a la fecha se cuenta con más de 114 mil fichas capturadas y más de 206 mil imágenes digitalizadas.

Jimena Escobar Sotomayor, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el proyecto de la Mediateca Digital del INAH..

Mientras que David Alonso Leija Román, presidente de la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG), participó con el tema “La importancia de la preservación digital de archivos para el 2020”.

Para cerrar se contó con Jo Ana Morfín, del Grupo de Preservación Digital México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló sobre “La preservación digital desde una mirada institucional”. (EL HERALDO)