Premian modelo ciudadano de seguridad de Saltillo en Congreso Internacional

Comités Ciudadanos de Seguridad son ejemplo en Latinoamérica

El modelo de seguridad ciudadana en el que participan más de 27 mil saltillenses fue reconocido en la ciudad de San Juan, Puerto Rico por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), durante el congreso desarrollado en alianza con Global Advisor Group.

El evento dedicado al municipalismo latinoamericano “Experiencia Puerto Rico 2019: Conferencia Internacional de Gobiernos Locales”, fue llevado a cabo en aquel país del 20 al 23 de agosto y Saltillo fue una de las dos ciudades de México reconocidas.

El premio al buen gobierno local en la categoría seguridad ciudadana fue entregado por Iván Arciénaga, Presidente de FLACMA y Alcalde de Sucre, Bolivia, y en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas lo recibió Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana así como Eduardo Medrano Aguirre, director de los Comités Ciudadanos de Seguridad, área a través de la cual se implementa el modelo.

Fernández Montañez dijo que el modelo ciudadano ha impactado positivamente en la prevención y combate a los delincuentes en Saltillo.

Este modelo permite la incorporación de mujeres y hombres a través de comités ciudadanos de seguridad, quienes emiten vía grupos de WhatsApp y la App Saltillo Seguro, reportes para prevenir y combatir el delito.

Los reportes son atendidos en un centro de monitoreo las 24 horas del día, desde donde se despachan unidades de Policía Preventiva, Tránsito y Grupo de Reacción Sureste.

En el evento fueron premiados por distintas prácticas de buen gobierno de municipios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y México.

“Saltillo desarrolla con éxito este modelo ciudadano de seguridad que cada día suma más participantes bajo una premisa fundamental, de que entre todos podemos cuidar mejor la ciudad”, abundó Fernández Montañez. (EL HERALDO)