Con gran éxito finaliza Salud Coahuila el mes de los abuelos

Con una participación de más de mil 500 abuelos, la Secretaría de Salud del Estado —por medio del programa de Salud de Adulto y Adulto Mayor— concluyó las actividades del Mes de los Abuelos con diversas actividades.

Orientaciones sobre alimentación, cuidados, detecciones de diabetes e hipertensión, activación física, promoción de estilos de vida saludables y actividades sociales, se desarrolló el programa.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que durante 30 días se realizaron diversas acciones en los centros de salud y en el Centro Estatal del Adulto Mayor, destacando la actividad física, donde se invitó a los abuelos a hacer caminatas, bailar zumba y formar sus equipos de cachibol, para ser partícipes de un torneo que finalizó este sábado.

Ahondó en que estas acciones forman parte del proceso de reingeniería del Sector Salud.

“Contamos con el total apoyo del Sistema DIF Coahuila para confirmar este programa”, comentó.

Adicionalmente se efectuó la tradicional ceremonia de Coronación de los Adultos Mayores en Saltillo.

Bernal Gómez habló también sobre la importancia que en esta conmemoración se le dio al tema de la alimentación.

“Nosotros tenemos que fomentar el estilo de vida saludable a través de una buena alimentación, a través un plan alimenticio saludable, de tal manera que la gente entienda que el tratamiento de los pacientes crónicos degenerativos no solamente va a ser la pastilla, la insulina o el jarabe, sino también debe ser la alimentación y la activación física”, señaló.

Las actividades de promoción de la salud en los adultos mayores continuarán. Para el mes de octubre se realizará la “Semana de Salud de la Gente Grande”, que consiste en el levantamiento de encuestas para detectar pacientes que padezcan depresión geriátrica, fragilidad ósea, incontinencia urinaria y/o estado cognitivo. (EL HERALDO)