Buscan colectivos hacer visible incremento de violencia contra las mujeres

Este sábado se llevó a cabo un mitin en la Alameda Zaragoza, frente a la Biblioteca Pública Central, en el que participaron diferentes colectivos de defensa de los derechos de las mujeres con el objetivo de hacer visible el incremento en los casos de violencia en contra de la población femenina que se registran en la entidad, según manifestaron las organizadoras de este movimiento.

Agrupaciones como Saltillo Decide, Frente Feminista, Proyecto Mujeres, Red Púrpura, Defensoras Digitales, y Hermandad Lésbica, llevaron pancartas e hicieron un fuerte llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se atiendan de manera contundente estos casos de violencia, y se prevengan nuevos casos de feminicidio.

Al respecto, Martha Rosales, una de las organizadoras de esta movilización, dijo que en Coahuila, el llamado de estas agrupaciones se realiza de manera pacífica, e indicó que se agotarán todos los recursos para que este llamado se escuche.

“Convocamos a seis colectivos feministas de Saltillo, el objetivo es visibilizar la violencia machista que está en incremento en el estado, en la ciudad y en el país, y visibilizar los feminicidios. Ahorita hasta la fecha tenemos ya 21 casos registrados, que es algo alarmante en comparación con los trece que se registraron el año pasado. Obviamente que hay una cifra negra, y por lo mismo es algo muy preocupante, al igual que el incremento de los casos de mujeres golpeadas, mujeres violentadas y mujeres abusadas sexualmente”, dijo la activista.

“Seguimos con la esperanza de que se escuche este llamado que hacemos todas las mujeres, y en ese sentido el movimiento al que estamos convocando es pacifista, decidimos salir y tomar las calles, hablar y visibilizar esto que está pasando, pretendemos dar voz a familiares y víctimas de feminicidio, que nos expresen cómo va su caso, qué obstáculos están enfrentando, dependiendo de la reacción de las autoridades iremos viendo que otras medidas podremos tomar, obviamente sabemos que también tenemos una vía legal y vamos a agotar todos los recursos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)