Realizan Foros de Consulta para Nueva Ley Ganadera de Coahuila

Allende, Coahuila.- El Municipio de Allende fue sede en las regiones Norte y Carbonífera para el Tercer Foro de la Nueva Ley Ganadera del Estado de Coahuila.
El nuevo ordenamiento jurídico tiene como objetivo garantizar, planear y fomentar la actividad ganadera con fines de consumo, comercialización interna y externa, industrialización e investigación mediante una regulación que fortalezca el control sanitario y la calidad de los productos.
Este anteproyecto se elabora con la aportación de ejidatarios, productores, asociaciones ganaderas y sociedad en general de todo Coahuila.
En representación de José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), el asesor Jorge Alberto Flores Berrueto expuso que es interés del Gobierno del Estado contar con una ley actualizada que otorgue protección desde el productor primario hasta el comercializador.
Dijo que se proyecta elaborar un proyecto a largo plazo, que permita la revisión constante de esta nueva Ley, que sustituirá a la vigente en Coahuila desde 1969.
Por su parte, Isaías Montemayor Ortiz, Director General de Asuntos Jurídicos de la dependencia estatal, expuso los aspectos sobresalientes que se contemplan en la nueva ley, que contará con 9 títulos, 27 capítulos y 306 artículos. La Ley incluye la división de seis regiones ganaderas en la entidad.
Manifestó que el proyecto de Ley de Ganadería contempla catalogar como delito especial el abigeato, a fin de brindar elementos al Ministerio Público para actuar en consecuencia.
Durante el Foro participaron representantes de las asociaciones ganaderas de las zonas Norte y Carbonífera, quienes señalaron los principales problemas y retos ganaderos que enfrenta el gremio, como los altos costos de producción, las condiciones climáticas y falta de apoyos gubernamentales, y se pronunciaron por la aplicación de nuevas tecnologías y dotar al sector ganadero de financiamiento para fortalecer esta actividad.
En Allende estuvieron presentes Juan lejandro de Luna González, subsecretario de Desarrollo Rural del Estado; las alcaldesas de Guerrero, Matilde Estrada, y Zaragoza, Ángeles Torres Flores; los presidentes municipales de Morelos, Xavier de Hoyos Perales; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal, y representantes de los municipios de Nava, Allende, Villa Unión, San Juan de Sabinas y Múzquiz, así como ejidatarios y representantes de los tres niveles de Gobierno.
Los Foros de Consulta iniciaron en las regiones Sureste y Laguna, y concluyeron en la Centro-Desierto. (EL HERALDO)