Presentan avances de la primera etapa del Plan de Modernización del Transporte Público de Saltillo

Este viernes, se llevó a cabo la presentación de avances de la primera etapa del Plan de Modernización del Transporte Público de Saltillo, en un evento que fue encabezado por el director del Instituto Municipal de Transporte de Saltillo, Sigfrido Macías Pérez, junto con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Lostanau, regidores de la Comisión de Transporte del Cabildo de Saltillo, y concesionarios de las diferentes rutas que ofrecen este servicio.
Como se sabe, el Plan de Mejoramiento y Modernización forma parte del compromiso denominado “Saltillo Inteligente” y fue propuesto durante los Foros de Consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.
En la presentación, Sigfrido Macías Pérez recordó que el plan contempla cinco estrategias o vertientes, entre las que se incluye el rediseño de imagen interior y exterior de las unidades, además de la revisión de las condiciones mecánicas de los camiones, y la limpieza de los mismos, así como la capacitación para los operadores, la creación de una caja común, el rediseño de rutas, y el establecimiento del fideicomiso de mejora continua, creado mediante aportaciones del municipio y los transportistas.
En ese sentido, dijo que contando con el apoyo de la ciudadanía y los empresarios del ramo, comenzaron las tareas para ofrecer un mejor servicio a los saltillenses.
El funcionario informó que se ha mejorado la imagen de 497 unidades, lo que significa un 90 por ciento de avance en este eje.
Asimismo, dijo que personal del Instituto Municipal de Transporte realiza de manera permanente la supervisión de las condiciones mecánicas y estéticas de las unidades, para que los usuarios viajen en unidades más seguras, dignas y limpias.
Igualmente, dio a conocer que se capacitó al cien por ciento de los operadores del transporte público en la Universidad Tecnológica de Coahuila, con lo que hoy en día los 550 choferes están más capacitados para mejorar su trato a los pasajeros.
Asimismo, señaló que se otorgaron uniformes que portan los trabajadores de cada unidad, lo que dignifica sus condiciones laborales y mejora la imagen del servicio.
También destacó la creación del modelo de las cajas comunes en 32 de las 38 rutas que operan en la ciudad, lo que significa un avance del 84 por ciento.
El directivo aseguró que mediante este esquema se evita que los choferes compitan por el pasaje, ya que las ganancias se distribuyen entre los socios de cada ruta.
Además, manifestó que con el objetivo de disponer de más recursos para el mejoramiento de las unidades de transporte público, se conformó el fondo bipartita de mejora continua, mediante el cual, el Gobierno Municipal aporta 8 millones de pesos que se mezclan con los recursos que aportan los concesionarios, equivalentes a un peso por cada pasaje bajo la modalidad de prepago.
Gracias a este modelo, expuso, se contará con recursos para más uniformes y capacitación para los choferes, además de la realización de pruebas antidoping.
Entre los avances también citó la creación del Consejo de Movilidad, que preside Pastor López Atilano, que ya trabaja en aspectos como creación y mantenimiento de ciclovías, educación y cultura vial para ciudadanos, adecuación de vialidades, y señalización de paradas de transporte.
También comentó que en materia de credencialización, se instalaron 26 módulos en 18 colonias de la ciudad, con lo que se han visto beneficiadas más de 3 mil 500 familias, y se solucionó el problema de las rutas 18 y 10, que ahora tienen mejor servicio e imagen, así como choferes capacitados. (ÁNGEL AGUILAR)