Piden mayor vigilancia para seguridad de estudiantes

Al darse dos asaltos simultáneos en las afueras de Campo Redondo, la Universidad Autónoma de Coahuila llegó a un acuerdo con autoridades municipales y estatales para establecer rondines y reforzar la seguridad de los jóvenes estudiantes al arribar y salir de sus planteles escolares, en específico este sector.

Así lo manifestó el rector Salvador Hernández Vélez, al relatar que hace tres días se dio el asalto a una estudiante a la que le arrebataron el teléfono celular en tanto que a otro lo despojaron de su computadora portátil.

“Ha habido toda esta estrategia de coordinación y vigilancia de las áreas aledañas a las escuelas y facultades de la Universidad, todos los campus, en todas las unidades porque es una situación que debemos estarla atendiendo”.

El rector apuntó que la Universidad no está totalmente blindada por lo que se mantienen atentos y si se detecta alguna situación como venta de narcomenudeo se han tomado acciones como el caso de Jurisprudencia donde un alumno estuvo vendiendo a jóvenes del Ateneo Fuente y se presentó la denuncia correspondiente.

Hernández Vélez subrayó que no corresponde a la Universidad ofrecer la vigilancia y es por ello que se realiza una coordinación con quien sí le corresponde, “se ha entendido mal la autonomía universitaria, si hay un delito hay que dar permiso a la autoridad para que acuda y haga su trabajo”.

Destacó que se debe reconocer que existe una problemática y actuar en consecuencia, agregó que además se tiene mucha comunicación entre los jóvenes estudiantes y los maestros e incluso a través de tutorías se tratan de detectar otras problemáticas como las tendencias suicidas.

Dijo que este sistema se realiza en cada una de las escuelas y aseguró que el número de asesores es suficiente pero principalmente se brinda el apoyo a quienes lo requieren por lo que descartó que no sea efectivo.

Respecto de las medidas cautelares otorgadas a dos jóvenes que sufrieron acoso en la Facultad de Jurisprudencia, quienes denunciaron a un alumno del mismo plantel, el Rector sostuvo que se les otorgó prácticamente a un vigilante permanente para evitar el roce con el agresor, dado que el proceso legal no ha terminado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)