Desde Coahuila unifican criterios para la preparación de profesionales en seguridad

Representantes de institutos de enseñanza policial de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí

Catedráticos de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí se reunieron en la capital coahuilense en la Quinta Sesión del Consejo Académico de la Región Noreste para definir criterios e intercambiar experiencias para el fortalecimiento de la preparación y profesionalización de aspirantes a integrarse a la Seguridad Pública.

Posteriormente, las conclusiones se presentarán al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para su implementación.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, el titular del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública (ISESPE), Agustín Martínez Fernández, presidió los trabajos.

En el encuentro, que también encabezaron el presidente del organismo, José Zaragoza Huerta, y el director de Política y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Abraham Solís Moreno, se definió que en base a estrategias conjuntas de enseñanza se moldearán a los futuros profesionales en Seguridad Pública.

Asimismo, se estableció que la profesionalización de los aspirantes a esta carrera, además de recibir el adiestramiento táctico-operativo y administrativo, también se prepararán en el respeto a los Derechos Humanos.

En ese contexto, el Secretario Técnico del Consejo, Jesús Francisco Castro Oliva, indicó que entre los objetivos del encuentro destaca el consenso para la designación de dos sedes de capacitación y certificación de instructores evaluadores para la Región Noreste del país.

Ante el Director de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gerardo Ruiz González, también se generaron propuestas académicas para la formación, capacitación y profesionalización en materia policial en las cinco entidades involucradas en el Consejo.

En ese contexto, se destacó que otra de las finalidades de los Consejos Académicos que se formalizaron a iniciativa del SESNSP, es precisamente la homologación en la generación de propuestas en los tres rubros mencionados.

También el intercambio de experiencias para enriquecer la preparación de los futuros servidores públicos en el área de Seguridad.

Por su parte, el presidente del Consejo, José Zaragoza Huerta, definió los motivos de la sesión, y pidió a sus integrantes materializar propuestas para entregarlas a la brevedad al SESNSP.

“Es preciso estar acorde a las evoluciones que tiene el País en materia de seguridad, y nosotros no somos ajenos a ello desde los institutos de enseñanza policial”, dijo.

“Ahora los Derechos Humanos exigen un perfeccionamiento en la función policial, y tenemos que darles las herramientas a estos alumnos para que, sin temor alguno, sepan actuar, garantizar y ponderar (los derechos humanos) de los ciudadanos”.

Posteriormente sostuvieron el encuentro, donde además se intercambiaron experiencias exitosas en torno a la mecánica de enseñanza-aprendizaje para las y los aspirantes a integrarse a las fuerzas de Seguridad Pública. (EL HERALDO)