Combate Coahuila riesgos del consumo de drogas  

 Reúne Secretaría de Salud del Estado a especialistas nacionales y regionales 

Torreón.- Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud promovido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se trabaja en la implementación de un innovador modelo para prevenir y tratar adicciones.

En el marco del foro “Riesgos del consumo de drogas”, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó que se trabaja de manera interinstitucional para establecer acciones que eviten el crecimiento de consumidores de drogas.

Enfatizó que han sumado en esta cruzada a los ayuntamientos, al integrar los Comités Municipales contra las Adicciones, instituciones de educación superior, asociaciones civiles y autoridades federales, entre otras.

“En Coahuila contamos con ocho Centros de Atención Primaria a las Adicciones, comúnmente conocidas como CAPAS, y con tres Centros de Integración Juvenil que otorgan tratamientos ambulatorios”, dijo.

Bernal Gómez estableció que se trabaja para asesorar y capacitar a instituciones públicas y privadas para tratar a pacientes con adicciones con un modelo científico de atención que fortalezca sus programas de rehabilitación.

En su intervención, informó que la adicción que registra mayor incidencia en la entidad es al alcohol; el segundo es al tabaco y finalmente algún tipo de drogas.

En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño; Miguel Mery Ayup, presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia, y Nora Frías Melgoza, especialista y ex comisionada nacional contra las adicciones.

La presidenta honoraria del DIF resaltó lo fundamental que es unir esfuerzos para prevenir y combatir el problema de las adicciones.

Por su parte, en su mensaje Frías Melgoza destacó la importancia de trabajar en conjunto para evitar un problema mayor.

“Es un tema latente en nuestro entorno. Todos conocemos a alguien que ha tenido algún acercamiento con el consumo de drogas”, ahondó. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.