Buscan que «Reto de los cien días» se convierta en política permanente para el cumplimiento de objetivos

Este viernes tuvo lugar la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Coahuila, en la que la presidente del Consejo de Participación Ciudadana de ese organismo, Ana Yuri Solís Gaona, presentó una propuesta para que la estrategia conocida como «Reto de los cien días», se convierta en una política permanente que ayude a los organismos públicos, instituciones académicas, y dependencias gubernamentales, para el cumplimiento efectivo de sus metas y proyectos a corto plazo.

Como se sabe, dicho reto fue puesto en marcha a principios de este año, con el objetivo de impulsar acciones definitivas para terminar con las prácticas de corrupción al interior de esas organizaciones con el apoyo del Sistema Estatal Anticorrupción, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por  siglas en inglés).

En la implementación de dicha estrategia, se contó igualmente con la interacción la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En la sesión, Ana Yuri Solís Gaona destacó las ventajas del llamado Reto de los cien días y la efectividad de sus procedimientos para su aplicación no sólo en el combate a la corrupción, sino también para otros propósitos.

Igualmente, la funcionaria se pronunció por la creación de un equipo de comunicación para informar a las instituciones sobre los alcances de este proyecto, y a realización de juntas trimestrales con el Comité Coordinador para dar seguimiento a la aplicación del Reto de los cien días y medir su efectividad en otros ámbitos. (ÁNGEL AGUILAR)