Abonará ProFest a creación de festivales regionales en Coahuila

La apertura hacia festivales emergentes por parte del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), emitido por la Secretaría de Cultura Federal, extiende la posibilidad de que en la entidad se realicen nuevos eventos de este giro para 2020, por lo que, según explicó la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, ya se estudian las opciones a aplicar para obtener recursos a través de este programa.

«Estamos evaluando cuáles si podríamos abrir nuevos, queremos hacer uno de jazz, por ejemplo, que desde hace tiempo andamos detrás de él y lo queremos hacer en la ciudad de Parras, ya tenemos el proyecto, ya no pudo entrar en este ProFest, pero lo importante de ProFest ahora es que abrió un poquito sus reglas de operación, antes nada más podían participar festivales que tuvieran tres ediciones en adelante, a partir de este año ya fue incluso festivales nuevos, la idea es eso, nosotros generar», indicó en entrevista con medios, Ana Sofía García Camil.

Cabe destacar que en este 2019, ProFest contó con un presupuesto de 110 millones de pesos, reflejado en apoyos de 500 mil a festivales que tuvieran al menos tres ediciones, de hasta 5 millones a los que poseyeran entre cuatro y seis, y aquellos con más de siete años de existencia de hasta 10 millones de pesos.

«También en Torreón vamos a hacer un festival de trova (….) aproximadamente como por marzo del próximo año. Queremos generar festivales más regionales, empezar a tener estos festivales más regionales que le den una identidad a nuestras cinco regiones y que de alguna manera alcance, si no es a los 38 municipios, como si lo hace el (Festival) Julio Torri, si la mayoría toca varios más», señaló.

Con respecto a la capital coahuilense, la funcionaria agregó que apostando por lo regional, se pensará en un nuevo festival que abogue por difundir y enaltecer el folclor de esta cabecera municipal.

«Apenas estamos en planeación. La ventaja que tiene Saltillo es que casi todos los festivales son aquí (…), pero si queremos buscar algo por ahí que tenga que ver con folclor. La idea es ver cuáles son las fortalezas de cada región y sobre eso hacer un festival». (OMAR SOTO)