Propone Daniel Garza Tobón instauración de «muro verde» en Sierra de Zapaliname 

Con la intención de frenar la deforestación en la Sierra de Zapaliname por efecto de la urbanización, el fotógrafo de naturaleza, Daniel Garza Tobón, emitió, durante su discurso como ganador de la Presea Manuel Acuña 2019 que entrega el Ayuntamiento de Saltillo, la petición de generar un «muro verde», que comprenda la plantación de árboles endémicos en las inmediaciones de este espacio, como una barrera natural para no construir ningún tipo de inmueble.

«Tengo ya tiempo tratando de impulsar esta iniciativa y no quise desaprovechar la oportunidad de estar frente al alcalde (Manolo Jiménez Salinas), para pedirle que me ayudará a impulsarla. En Saltillo hay una cota que le llaman la Cota 1800, que está pegada a las faldas de la Sierra de Zapaliname, misma que se decretó para impedir que los fraccionadores y demás actividades puedan impulsar a la sierra arriba de este límite. Es muy importante delimitar esa zona», indicó Daniel Garza Tobón, en entrevista para El Heraldo.

El también director del Colegio de Biólogos de Coahuila, indicó que esta delimitación podría acondicionarse debidamente para servir como sitio recreativo en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que impactaría en múltiples beneficios ecológicos, como la preservación del hábitat de especies de flora y fauna nativas.

«Como no hay una línea clara, definida, que te diga donde comienza esa Cota 1800, las personas no van a andar con un GPS midiendo la altitud, por eso es muy importante que se delimite con una línea de árboles que sirven para evitar que las colonias se suban más de lo debido. Si comenzamos de la Cota 1800 hacia arriba, vamos a tener parámetros de dónde reforestar». (OMAR SOTO)