Nulo crecimiento, incertidumbre  y preocupación; así ven empresarios al gobierno de AMLO antes de su primer informe

 

Un grupo de empresarios de Saltillo fueron entrevistados este jueves en torno a su percepción sobre el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a unos días de que éste rinda su primer informe. Todos manifestaron su preocupación ante el estancamiento económico que vive el país.

Crecimiento económico es prácticamente nulo: Ricardo Sandoval, líder de COPARMEX

“Podemos destacar en términos de seguridad por ejemplo, que los índices lejos de mejorar han empeorado a nivel nacional, vemos también que el crecimiento económico que es el gran tema, no lo estamos viendo, es prácticamente nulo. Sin embargo yo sí quisiera destacar hasta ahorita, lo que viene siendo la disciplina fiscal, es una buena señal de que a pesar de los compromisos que tiene el presidente con sus programas sociales, ha mantenido la disciplina fiscal y eso es bueno, porque da por lo menos algunas señales de certidumbre, no en el crecimiento, pero por lo menos en la estabilidad, que eso es lo que buscamos.

En resumen, la promesa que dio y que busca aplausos, el crecimiento, no lo estamos teniendo, algo muy sonado fueron las cancelaciones que hizo del aeropuerto, en el tema educativo vemos nosotros un retroceso, habíamos dado un gran avance con la nueva Reforma Educativa, y ahorita se está desalentando todo lo que es innovación, el segundo idioma, el emprendedurismo, tanto educación como investigación y desarrollo”

Hay incertidumbre en el ámbito empresarial: Kerim Saade

“Ha hecho muchos cambios inesperados, de alguna manera hay alguna incertidumbre en el ambiente empresarial, pero al final de cuentas hay que entender que debemos de apoyar y debemos jalar para el mismo lado. En ese sentido inclusive hemos visto que ha corregido algunas cosas que cuando se mete uno  a la aventura de cosas nuevas, siempre puede suceder que no funcionen, y eso es lo que está pasando. Espero que todo esto se asiente con algunas correcciones y que empiece el crecimiento a partir del próximo año”.

Hubo desaceleración en México durante primer semestre: Everardo Padilla, dirigente de CANACINTRA

El primer semestre no fue un semestre de crecimiento, hubo realmente una desaceleración del país, esperamos en el otro semestre pues igual, que sea un semestre plano, pero sí estimamos que hay que poner mucha atención al proyecto de presupuestos, y la idea es participar en esa parte para tratar de incidir en la necesidad de hacer inversiones productivas, en una infraestructura que sea competitiva y por otra parte que el gasto sea aplicado efectivamente para que no haya subejercicios.

Cambio drástico de políticas públicas impidió reactivación de la economía: Juan Carlos López, presidente del Consejo de Administración del GIS

“Estamos en una situación complicada de cambio de sexenio, no se ha reactivado la economía, es normal en cada sexenio, el nuevo gobierno toma su tiempo de arrancar, obviamente con cambio de políticas económicas tan drásticas, ese arranque ha sido más lento, no quiero decir  que esto esté bien o que esté mal, simplemente que esto está tomando más tiempo del debido bajo las nuevas circunstancias, y esperemos que esto se reactive rápido. Sí hay una preocupación importante en la disminución en el ritmo de inversión, y esto tiene que ver con la confianza. Hay algunos temas favorables, como el tema de que se renegoció toda la parte de gasoductos, lo que es fundamental para detonar las zonas económicas de México y para contar con energéticos para ser más competitivos”.

Mucha incertidumbre: Marcela Dávila, consejera de CANACO

 “A manera personal, creo que todavía hay mucha incertidumbre. Yo le recomendaría que renunciara y que pusiera a alguien que fuera capaz porque dice una cosa que no corresponde a la realidad, que estamos muy bien, que estamos creciendo. Se tiene que hacer algo ya para que en las industrias y comercios haya crecimiento, haya desarrollo y movimiento, porque estamos en una pasividad, en un nerviosismo. Nos estamos estancando”

Los empresarios tenemos que participar en política: Jorge Mario Dávila Flores

“La única forma de que él pueda cumplir con los número que ha propuesto es aumentando los impuestos y eso es algo que nos tiene muy preocupados. Invitar a la gente del sector empresarial que se vaya incluyendo en la política en sí, que tenga un mayor peso en el Senado, en el Congreso, para que la toma de decisiones no sea tan drástica y no tenga tanta libertad de simplemente lo que proponga él es lo que se va a hacer, que sea algo más razonable y pensado”

Hay bienestar, pero no crecimiento: Antonio Domínguez, ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA)

“Sin duda todos los sectores de la economía resentimos la desaceleración tan brusca que ha pasado del primer al segundo trimestre. La realidad es que el país no va a crecer ni el 0.5 por ciento. Es importante entender que si una familia tiene cuatro hijos, tres tienen empleo y uno no, y si el papá le empieza a dar al que no tiene una parte de su sueldo, como familia hay bienestar porque todos tienen pero lo que sucede es que baja la riqueza, y es lo que está pasando. Hay bienestar porque se reparte la riqueza pero no hay crecimiento  y eso a la larga nos va a afectar”. (Con información de Ángel Aguilar y Omar Soto)