Moody’s recorta a 0.5% expectativa de crecimiento para México en 2019

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó este jueves el pronóstico de crecimiento económico de México a 0.5 por ciento para este año, debajo de su estimación preliminar de 1.2 por ciento, citando la contracción de las inversiones como principal motivo de esta revisión.

“Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales”, indicó.

Moody’s advirtió que se espera un entorno ‘desafiante’ para la economía de México para este y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor caída, informó El Financiero en su sitio web.

Explicó que los indicadores importantes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores y las empresas, siguen dando señales mixtas, pues a pesar de que la confianza del consumidor ha disminuido en los últimos meses, aún se mantiene cerca de los máximos históricos.

No obstante, la confianza no se ha traducido en una aceleración robusta en el consumo, mientras que la confianza empresarial ha sido mucho más débil, lo que demuestra una actitud de esperar y ver.

El ajuste de la agencia calificadora se da luego de que el miércoles el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2- 0.7 ciento desde 0.8 – 1.8 por ciento.

Se trató de la quinta actualización a la baja que el Banco Central hace de su estimado para el PIB de este año, desde que lo diera a conocer en noviembre de 2017. En su informe trimestral de esa ocasión, el Banxico pronosticó una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Los primeros recortes a la previsión de crecimiento en el presente Gobierno se dieron este año: el 28 de febrero, el Banco Central redujo el pronóstico a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento y el 29 de mayo Banxico decidió bajar la cifra a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

 

DEBILIDAD ECONÓMICA ES NEGATIVA PARA LA BANCA

La mayor debilidad económica que prevé la agencia también se traducirá en mayores riesgos para el sector bancario, especialmente en indicadores de morosidad y rentabilidad.

“Las perspectivas de un menor crecimiento del PIB conducirán a una mayor morosidad, un menor crecimiento del negocio y restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos. La rentabilidad se verá reducida por mayores costos de crédito”, agregó.

El análisis destaca que las morosidades aumentarán a medida que el crecimiento económico del país se desacelere, pues el crédito al consumo sin garantía y los préstamos a pequeñas y medianas empresas son los que más sufren en una recesión económica.

Moody’s estima que los índices de morosidad, que en junio se mantuvo en 2.1 por ciento, podrían aumentar a 2.7 por ciento en 2020, en tanto que el crecimiento del préstamo se reducirá a aproximadamente un 6 por ciento desde el 9 por ciento en 2018. (EL FINANCIERO)