ÍNDICE  

Finalmente Marcelo Torres Cofiño logró contener la embestida de la semana anterior y, al menos en medios formales, cesó el golpeteo que en su contra habían enderezado.

Eso sí, se asegura que el asedio surgió del propio PAN, y que hubo incluso hasta un extrañamiento del dirigente nacional por la cercanía entre el coordinador de los diputados locales y el gobierno estatal.

Unas declaraciones de Jesús De León Tello terminaron por confirmar que hay grupos del panismo que no ven bien esa relación entre Torres Cofiño y el gobernador Miguel Ángel Riquelme ni simpatizan, al menos por ahora, con la posibilidad de pactar un frente común que acote el crecimiento de Morena.

De León salió a decir que no harían una alianza electoral con el PRI, que lo siguen viendo como el enemigo a combatir.

Pactos más absurdos e indignos les hemos visto en la historia a los panistas, pero por lo pronto las expresiones de De León dejaron ver «la mano que mece la cuna» en los cuestionamientos a Marcelo Torres.

Y decíamos que cesaron en medios formales, pero en redes sociales siguen circulando panfletos digitales en los que hasta hacen referencias a familiares de Torres Cofiño con pasado priista.

A la par de esto, sigue creciendo la efervescencia y a diez meses de la elección de diputados locales, los aspirantes a ir en la boleta intensifican su actividad para hacerse notar, y esto ocurre en todos los partidos.

De los diputados en funciones no son pocos los que acarician la idea de la reelección, comenzando en el caso del PRI por Jaime Bueno, que no se despega del alcalde Manolo Jiménez, apostando a que no puede tener mejor padrino, y seguro de que la diputación es su única opción a mano para mantener vigente su carrera política.

Se advierte sin embargo que no todos los que forman parte de la actual legislatura tendrán la posibilidad de repetir, pues se tienen que abrir espacios a los jugadores que representarán los intereses del gobernador.

En los corrillos políticos se dice que Miguel Riquelme está ponderando si correr con la carta de Jericó Abramo, que iría asegurado como el líder de la próxima legislatura, y sería una jugada para que el gobernador tome control de la estructura priista en la capital, en una estrategia para construir la sucesión municipal, primero, y la estatal más tarde.

En este contexto, plenamente rehabilitada en el juego político la senadora Verónica Martínez, no únicamente repite en espacio privilegiado evento tras evento del gobernador, sino que además trae carta libre para moverse sola por todo el estado.

Llama la atención precisamente que su presencia sea estatal, pues en principio daba la impresión que la concentrarían en Torreón, pues aunque hay allá muchos que quieren las diputaciones y la alcaldía, pocos son los que, como ella, pueden presumir que han ganado elecciones.

No hay que perderla de vista.

            OTRA MUY ACTIVA es la Secretaria de Turismo Guadalupe Oyervides. En la semana tuvo ya reuniones en Monclova para definir la agenda del último cuatrimestre del año e iniciar con la planeación del 2020.

Claro, la agenda que revisa es la de promoción turística, no vaya a pensarse que anda de nuevo tras una candidatura.

 

            UN ACIERTO DEL fotógrafo saltillense Daniel Garza Tobón  haber aprovechado el foto del evento en que se le entregó, la noche del miércoles, la presea «Manuel Acuña» para llamar la atención sobre dos temas a tener en cuenta en la planeación del futuro de Saltillo.

En cincuenta años la población de Saltillo pasó de menos de cien mil a casi un millón de habitantes. Si seguimos creciendo así, en otros cincuenta años pudiera llegarse a diez millones de habitantes y no se tiene la posibilidad de dar agua a esa cantidad de personas.

El llamado de Garza Tobón fue a cuidar el agua, y hay que hacerle caso, pero también habría que revisar los criterios de crecimiento para que aquí se pueda seguir viviendo bien.

Y su otra propuesta fue relacionada con la Sierra de Zapaliname, construir un parque lineal que siga toda la cota mil 800, para que sea visible y tangible ese límite que hay para que no existan construcciones de ningún tipo más allá de ella.

Como artista de la lente y biólogo, Garza Tobón se ha convertido en un referente, que aproveche esa posición para generar conciencia y compromiso respecto al equilibrio que debe haber en el crecimiento de nuestra ciudad, es plausible, ojalá y encuentre eco.

Regulación y vigilancia son en efecto un tema de las autoridades, a todos los niveles, pero definitivamente, por mucho que se haga desde la parte oficial, siempre será insuficiente si la sociedad no se involucra.