Ha liberado la federación menos del 10% de recursos comprometidos

 

Monclova.- Dadas las condiciones de disminución de trabajo para el sector constructor sin obra pública, el gobierno estatal presiona a la Federación para que entregue el presupuesto, señaló Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Destacó que en el estado no se avanza porque los recursos son insuficientes para las obras de infraestructura debido a que la Federación los retiene por austeridad e investigaciones por corrupción.

«Nosotros tenemos en el Observatorio que Coahuila debe recibir 10 mil 500 millones este año y se han recibido 650 millones», subrayó el dirigente del organismo.

Hacen falta los recursos federales para obras carreteras, caminos, salud, educación y muchas necesidades que tiene el estado, agregó.

La buena noticia es que Finanzas y Desarrollo Económico del estado los van a apoyar para certificar en calidad a las empresas subsidiando hasta un 40 por ciento el costo del ISO, ya que es una capacitación cara, manifestó.

Cada vez es más común que para concursar nacionalmente exijan contar con la certificación ISO de calidad y contadas empresas la tienen, por ello, es importante que den facilidades al mayor número de empresas para su certificación.

En el caso de la Cámara tienen interés al menos 10 empresas que quieren certificarse y eso les va a permitir poder participar en más concursos y lograr otros proveedores puesto que algunas empresas también piden que tengan ese mérito.

Flores González comentó que en reunión reciente con representantes del Infonavit acordaron que les darán una gracia de 10 a 15 días posterior a la fecha de corte del pago de impuestos para liquidar sin multa, pero no pueden retrasarse más tiempo o bimestre.

 

DEMANDAN A ANTERIOR PRESIDENTE DE CMIC

El presidente de la CMIC reconoció que el ex presidente Ricardo Gutiérrez González fue denunciado penalmente por un presunto desvío de un millón 650 mil pesos, lo que resultó de una auditoría a los tres años de gestión, por la directiva nacional.

Indicó que desde hace tres meses se le dio la oportunidad al ex dirigente de presentar los comprobantes de las cantidades que se sustrajeron de la cuenta de la Cámara a la personal, dado que Gutiérrez González era el único autorizado del manejo de la cuenta, sin que hubiera respuesta.

El ex dirigente deberá comparecer el próximo 6 de septiembre ante el juzgado penal para responder a la demanda. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)