Faltan en México inversiones y claridad en el rumbo: Riquelme

En el actuar del Presidente es muy pronto para poder evaluar hasta ahora cuáles son los avances de su gobierno, pero en el rumbo es momento de que los gobernadores evalúen la situación que vive cada entidad federativa en estos momentos y decirle al Presidente cuál es el rumbo que como estado productivo se necesita para que siga habiendo inversiones.

Así lo consideró el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto del próximo informe de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, del que dijo se puede observar como uno de los grandes faltantes el crecimiento económico del país.

Consideró que faltó fortalecer el desarrollo económico principalmente, pues “la pequeña y mediana empresa no fue apoyada, ciencia y tecnología tampoco, no hubo infraestructura carretera para el presente año; son temas que detienen la economía de alguna forma”.

Indicó que se espera como entidades federativas que haya una evaluación de estos aspectos; y se pueda, ahora sí, tener un rumbo claro para los estados.

Apuntó que en lo referente a recursos que hoy están frenados y retenidos por la federación, hace más de seis meses que se ha estado insistiendo en que se liberen; “yo espero que esos recursos puedan salir, aunque sea al final de este presente ejercicio, eso pudiera levantar la economía al menos para los primeros meses del próximo año”.

Dijo que se quieren escuchar cosas realistas y de voz del Presidente cuál es la estrategia y el rumbo del país para el próximo año, “y esperemos que no sea la misma”; consideró que se tuvieron muchos desaciertos en los primeros meses y citó como ejemplo el desabasto de gasolina donde Coahuila fue uno de los afectados, “pero si eso hizo bien al país en relación a la recuperación del propio capital de Petróleos Mexicanos, queremos escucharlo”.

Comentó que con ello se puede entrar en una nueva dinámica y ver realmente qué programas sirven para cada estado de la república, pero de no ser así desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se puede alzar la voz para que el año entrante el presupuesto sea rediseñado y que haya derrama del recurso público porque si ésta no se da, ocurre la recesión.

Insistió en que no cuestionaría las decisiones del Presidente, pero lo importante es escuchar si éstas dieron resultados y cuál fue. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)