Faltan 15 mil dosis de vacuna contra sarampión en Coahuila

A causa de la ola brotes de sarampión en Estados Unidos, Brasil y Alemania, y ante la demanda de la vacuna contra esta enfermedad infecciosa en estos países, a nivel nacional se registra un déficit de disponibilidad de este insumo de salud que afecta a Coahuila, pues hacen falta 15 mil vacunas para concluir el proceso de vacunación de este 2019, tomando en cuenta la aplicación por primera vez en niños de 1 año y el refuerzo a suministrase en infantes de 6.

«Esto se ha debido a problemas en la producción. Recordemos que hay países donde han registrado brotes de sarampión y que la producción normal de esta vacuna se ha distribuido a todos estos países. Se hace una compra a nivel nacional y México la distribuye a las entidades federativas y estamos en comunicación permanente con el Centro Nacional de Salud de la Infancia y en espera de que nos llegue este biológico», mencionó en entrevista con El Heraldo, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud.

La especialista, aseguró que existe un censo nominal que incluye los nombres y direcciones de los menores que aún no han sido vacunados, para hacerlo una vez llegue la vacuna. A su vez, destacó que los últimos casos de sarampión en Coahuila fueron en 1994, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma al respecto.

«En cuanto llegue el biológico se les aplicará su dosis. Hay un buen porcentaje de población coahuilense y de mexicanos que están prevenidos. Hasta el momento nosotros no hemos registrado casos de sarampión. Para el mes de octubre tengamos ya algo de vacuna para poder dar seguimiento a las actividades de protección a los niños que todavía tenemos en espera». (OMAR SOTO)