Estudiantes normalistas de Coahuila llegan a Vichy, Francia, al ganar becas

Dentro del Programa “Movilidad nacional e internacional de las Escuelas Normales de Coahuila”, un grupo de estudiantes coahuilenses con alto promedio académico fueron becadas para estudiar en Francia y fueron recibidos ya en la ciudad de Vichy.

Jesús Manuel de la Garza Long, coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente, señaló que el Gobierno del Estado está muy interesado en que los alumnos de educación media superior tengan acceso a estas becas, en esta ocasión alumnas de las Escuelas Normales de Coahuila, al presentar un proyecto académico, demostrar mantener un promedio de excelencia y tener interés por viajar a otro país para superarse profesionalmente.

De la Garza Long asentó: “Fue excelente la recepción que ofrecieron a los normalistas de Coahuila en los centros escolares de educación básica de Vichy, Francia, en donde realizarán práctica docente durante cuatro meses”.

Además, tienen la oportunidad de continuar estudiado el idioma francés, lo que es inmejorable al estar en contacto con quienes lo hablan a diario.

Un aspecto relevante es que además de favorecer el reforzamiento de un nuevo lenguaje, se alcanza el entendimiento de otras culturas, de manera que el estudiante tiene experiencias vivenciales además de las prácticas docentes exitosas relacionadas con el nuevo desempeño humano, social y productivo en entornos cambiantes que trascienden los ámbitos locales y nacionales.

Debe enfatizarse que la movilidad académica, que beneficia a los estudiantes de las Escuelas Normales de Coahuila, coadyuva en el desarrollo del perfil de egreso, impulsado por la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Los beneficios que se generan con el Programa de Movilidad, son ampliar la visión social y cultural de los alumnos para que una vez egresados tengan un criterio más amplio para la enseñanza, dominen las nuevas herramientas de la tecnología, enseñen a sus alumnos que el mundo está lleno de oportunidades a nivel local, en el País y en otros países.

Indicó que en esta ocasión se concretó la beca para Francia, sin embargo existen más oportunidades en el País y el extranjero.

Se tiene convenios en Europa con universidades de España y de Francia; en Estados Unidos con las universidades de Oklahoma, Carolina, California y con la Universidad Concordia, de Texas.

En América del Sur está la oportunidad en la Universida Federal da Grande Dourados de Villa Progreso, Brasil.

De igual forma está la oportunidad de estudiar en la Escuela Normal de Jalisco, en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”. Además, se tiene convenio con el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, de Quintana Roo. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, de Yucatán. Benemérita Escuela Normal Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix” y en el Centro Regional de Educación Normal “Marcelo Rubio Ruiz, ambos ubicados en el Estado de Baja California Sur.

Por último, dijo que se tiene convenio con la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, también en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey. (EL HERALDO)