Esta semana deben haber entregado todos los libros de texto

Los libros de texto gratuitos ya están completamente distribuidos en las primarias de la entidad, en tanto que los de secundaria en esta misma semana se terminarán de entregar, aseguró el Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo.

Agregó que en total son alrededor de casi 5 millones de libros en toda la entidad para casi 5 mil escuelas en el Estado; reconoció que se les enviaron retrasados desde el nivel federal, pero luego del desfase se logró repartirlos en esta primera semana de clases.

Los libros llegaron a Saltillo y desde esta capital se distribuyeron a las diferentes regiones en que está dividido el sistema educativo estatal, mismas que a su vez los colocaron en los planteles educativos, precisó.

Respecto del pago de cuotas de asociaciones de padres de familia, el funcionario estatal indicó que éstas no son obligatorias, pero son los propios padres mediante las asambleas que celebran en los planteles, quienes toman los acuerdos para pagarlas.

“No se les obliga, nadie los puede obligar desde luego, es un acuerdo que ellos realizan, pero nosotros como Secretaría de Educación no podemos fijar ninguna cantidad, todo lo que manejamos es gratuito”, afirmó.

Salcido Portillo aseguró que ninguna escuela tiene derecho a retener ningún documento oficial por incumplir con estos pagos y llamó a los padres a comunicarse a la línea Educatel, en caso de tener una queja al respecto, “o ir con el supervisor”.

Agregó que hasta ahora no se tiene una sola queja al respecto, y reiteró que estas cuotas quedan a criterio de los padres y la Secretaría no interviene en ningún momento.

Respecto de la propuesta federal de que las niñas utilicen pantalón como uniforme y no falda, el funcionario indicó que no se establece la obligatoriedad de los uniformes de acuerdo a la indicación a nivel central, pero no se trata de nada nuevo, pues ya en años anteriores en temporada de frío se permite a las niñas usar sólo pantalón. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)