Conmemora DIF Coahuila trayectoria y vida de las personas adultas mayores

Para conmemorar la trayectoria y vida de las personas adultas mayores y promover un envejecimiento activo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos en Coahuila llevó a cabo un festejo en que participaron adultos mayores de los Centros Asistenciales del DIF Coahuila, con la presentación de números artísticos, culturales y deportivos como parte de la labor para garantizar su derecho al esparcimiento.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, encabezó esta ceremonia desarrollada en el marco de actividades del Mes del Adulto Mayor, en la que se entregaron también certificados a 19 personas que concluyeron su educación primaria y/o secundaria a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Acompañados de sus familiares, los festejados bailaron, cantaron, recitaron y agradecieron por la vida y la salud.

A nombre del gobernador Miguel Riquelme Solís y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, la señora Marcela Gorgón, el funcionario estatal felicitó a las personas adultas mayores de Coahuila y reconoció su importancia en el desarrollo de las familias coahuilenses.

“Garantizar la protección adecuada frente a situaciones de riesgo o necesidad para las y los adultos mayores es una prioridad para el gobernador Miguel Riquelme, por ello las acciones de su Gobierno desde el DIF están encaminadas de manera integral para que vivan esta etapa de su vida con plenitud”, expresó.

Dijo que alcanzar la tercer edad en plenitud, tanto de sus capacidades físicas como cognitivas funcionales, es un deseo que todo ser humano desea conseguir; en este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas adultas mayores de 65 años deben realizar actividades físicas y recreativas para reducir riesgos de enfermedades, como cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes o depresión, entre otros padecimientos.

En México hay más de 13 millones de personas adultas mayores, y 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por ello impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

Cárdenas Zavala recordó que durante todo este mes de agosto, el DIF Coahuila, en coordinación con los sistemas municipales DIF, ha desarrollado diferentes actividades que promueven la activación de las personas adultas mayores, como los bailes de coronación en los comedores comunitarios, los campamentos recreativos, el ciclo de bailes “Fuertes de Corazón” en las regiones del estado, y ha apoyado e impulsado otras actividades recreativas y deportivas, como los Juegos Culturales y Deportivos de los Adultos Mayores.

Al finalizar del festejo se ofreció a todos los asistentes un convivio como una actividad de esparcimiento, y se realizó un recorrido por los stands que expusieron los trabajos que realizan los usuarios de los Centros Asistenciales del DIF Coahuila. (EL HERALDO)