CINEMATÓGRAFO

“Como si fuera la primera vez”, un remake diluido

Que complejo me resulta analizar cintas de comedia ligera del tipo de “Como si fuera la primera vez” (México, 2019). Y es que pensar en filmes palomeros, es decir, aquellos que no dejan nada más que un rato de esparcimiento o “tiempo perdido”, es una sentencia clara de acumulación de clichés y chistes bobos, peor aún si se trata de un remake de 2004, dirigido por Peter Segal y protagonizada por Drew Barrymore y Adam Sandler.

Sin pensar tanto en profundizar en el discurso visual, el argumento y todos los aspectos técnicos que rodean un filme, es fácil pensar que se trata de una cinta con efecto diluido, cuyos nuevos protagonistas, lucen sus mejores sonrisas, pero distan mucho de imprimirle su personalidad a esta copia desarraigada de película.

La historia, sin variar mucho de la cinta original, nos cuenta el momento en que una chica llamada Luci (Ximena Romo) se accidenta y el impacto le provoca amnesia antes de su accidente, aunque en el presente, no retiene nada de información en su memoria. Diego (Vadhir Derbez) un biólogo mario –que parece todo menos biólogo marino- llega a su vida y se enamora de ella, haciendo todo cuanto se encuentra a su alcance para retener su amor.

Cabe destacar que este filme dirigido por Mauricio Valle, rescata, eso sí, de manera sobresaliente, las locaciones dominicanas. La aparición de los personajes en algunas secuencias, salen sobrando al ver la belleza natural del lugar, que contrasta con la insípida nueva versión de “Como si fuera la primera vez”, ya de por sí insípida la entrega original de 2004.

Esta cinta, se suma a los filmes de comedia ligera mexicana –si es que se puede llamar mexicano a un remake estadounidense- que han abarrotado las marquesinas nacionales en 8 meses que van de 2019, aunque no cantemos victoria, porque todavía están por venir otras cintas de la misma calidad, incluso inferior.

La publicidad que ha rodeado el estreno de este remake, es sin duda un aspecto digno de consideración, pues han colmado los medios de comunicación de entrevistas y recomendaciones hechas por personajes del medio del espectáculo, las telenovelas y las series televisivas mexicanas, para intentar consolidar en taquilla este estreno, que además poblará las salas de cine de todo el país, por el gran número de copias que se hicieron, razón que la mantendrá en cartelera un buen tiempo.

Se trata de un largometraje predecible, con hermosos paisajes, pero del cual no debe esperar mucho si se atreve a asistir al cine.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales @Cinematgrafo04 en Twitter o CinematografoCeroCuatro en Facebook.

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteCÁPSULAS SARAPERAS
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH. Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana. Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara