ACONTECER

ALCALDE VERDE 

Aunque al arranque de su administración MANOLO JIMÉNEZ prometió que su gobierno impulsaría un Saltillo “multicolor” (en relación a que no pintaría plazas, puentes y monumentos con los colores de su partido, como tantos alcaldes lo hicieron antes), la realidad es que no solo cumplió con esa promesa, sino que además terminó por convertirse en un auténtico alcalde “verde”.

Así es. Nunca en la historia Saltillo había tenido un alcalde tan comprometido con el medio ambiente. La creación de la policía ambiental, o su compromiso de que Saltillo sea la primera ciudad en el estado en dónde se prohíba el uso de bolsas de plástico en los comercios, son solo una prueba de ello.

Pero más aún; la promesa que realizó este miércoles al entregarle la presea Manuel Acuña al fotógrafo DANIEL GARZA TOBÓN, de plantar un millón de árboles  antes del fin de su administración, patentizan el compromiso de Manolo con la conservación del medio ambiente. Un millón de árboles son muchos, ¡muchísimos¡ Luego entonces, habrá que comenzar de inmediato…

LOS DOS MÉXICOS

Este domingo, cuando ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR de un mensaje a la nación (no se lo pierda por favor) con motivo de su primer informe de gobierno, nos encontraremos con la sorpresa de que no existe uno, sino dos México diametralmente distintos.

Uno, del que hablará AMLO, en el que todos sus habitantes son felices, felices, felices; en el que todo está bien; en el que no falta nada. En el que todo lo bueno es gracias a lo que él ha hecho, y todo lo malo por culpa de los que lo antecedieron, los fifís, los neoliberales y los conservadores…

Y otro México, del que AMLO no hablará, en dónde hay niños muriendo de cáncer porque su gobierno los dejó sin medicinas; en dónde la economía crece al cero por ciento, con tendencia a empeorar; en el cual la violencia está en sus niveles más altos de la historia; en el que no hay obra pública, pero en cambio tuvimos que pagar 75 mil millones de pesos para cancelar la construcción de un gran aeropuerto; en dónde las guarderías cierran por falta de recursos, en dónde los campesinos se han quedado esperando el prometido apoyo…ese es el México real, del que López Obrador no va a decir nada el domingo…

NUEVE MESES

Nueve meses se tardaron los del gobierno de la 4T en darse cuenta de que había cámaras de espionaje en Palacio Nacional ¿o apoco se metieron la semana pasada hasta el despacho del presidente, sin que nadie se diera cuenta?…Vaya que los encargados de la seguridad de AMLO son veloces en hacer su trabajo…quizás dentro de nueve años nos digan quien las mandó poner…¿un neoliberal acaso? ¿Carlos Salinas, o Felipe Calderón?

SIN VACUNAS

Está confirmado. En Coahuila no hay vacunas contra el sarampión. Ni la Secretaría de Salud, ni el IMSS, ni mucho menos el ISSSTE tienen disponibilidad de vacunas de esa peligrosa enfermedad que ya presenta brotes en Estados Unidos, algunos países de Europa, y en algunos estados de la República. ¿Por qué no hay? Porque la austeridad franciscana ordenó que no se compraran; así de sencillo. Esperemos que esto no traiga consecuencias fatales, como ya las hubo por falta de medicamentos para los niños con cáncer….

VIAJE A CHINA

Será el 19 de septiembre cuando el gobernador MIGUEL RIQUELME emprenda una gira de promoción económica en China, a la cual invitó a algunos alcaldes, entre ellos el de Torreón, JORGE ZERMEÑO. Esas giras han resultado ser muy exitosas, porque habitualmente regresan con buenas noticias, nuevas inversiones y más fuentes de empleo…que así sea esta vez también….

NOMBRAMIENTOS

Hablando del gobernador, este jueves Miguel Riquelme nombró a JAVIER LECHUGA como nuevo director del Registro Público de la Propiedad, y, uno de los primeros en felicitarlo en redes sociales, fue RAMÓN VERDUZCO ARGUELLES, su antecesor en el cargo…Nobleza obliga…

Quedan pendientes otros tres nombramientos, por lo menos: un consejero del ICAI, en sustitución de ALFONSO VILLARREAL; y dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Los tres nombramientos deben de pasar forzosamente por el Congreso. ¿Será que es ahí donde están atorados?

Además, de acuerdo a lo anunciado por el director del DIF Estatal, ROBERTO CÁRDENAS, el gobernador también habrá de nombrar a un Procurador para los Adultos Mayores, nueva dependencia que tendrá funciones similares a las de la PRONNIF….

DINERO TIRADO

75 mil millones de pesos es el monto que hasta el momento nos ha costado a todos los mexicanos la irracional decisión de cancelar la obra del nuevo aeropuerto de la ciudad de México; dinero tirado a la basura, a lo cual habrá que sumar miles de millones de pesos más para la recompra de los bonos de los inversionistas que confiaron en que el proyecto si se llevaría a cabo, suponiendo (erróneamente) que teníamos un gobierno serio y formal…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor