“Una fotografía puede cambiar al mundo”: recibe Daniel Garza la Presea Manuel Acuña 2019

En el marco del 170 aniversario del natalicio del poeta saltillense Manuel Acuña, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, entregó la “Presea Manuel Acuña” en su edición 2019, al reconocido fotógrafo Daniel Garza Tobón.

“Estamos orgullosos de nuestra historia y patrimonio. Me alegra que recordemos hoy a Manuel Acuña, uno de los mejores poetas del siglo XIX, el último gran poeta del romanticismo en México y nacido en Saltillo”, señaló el alcalde de Saltillo.

Al entregar la presea que lleva el nombre del ilustre saltillense y con la que se reconoce a los creadores y promotores del arte y la cultura en el municipio de Saltillo, Manolo Jiménez reconoció el trabajo de Daniel Garza Tobón.

Dijo que, debido a su trabajo, en el que ha documentado la riqueza natural, cultural y arquitectónica, nos ha mostrado un país desconocido para muchos.

Agregó que, gracias a él y a la labor de muchas personas que se desempeñan en este ámbito, la capital de Coahuila también destaca a nivel nacional en la cultura y el arte.

Además, reconoció el trabajo en pro del medio ambiente del biólogo, y dio a conocer que en su administración se trabaja en este ámbito de manera permanente, teniendo la meta de plantar un millón de árboles antes de que termine su gestión.

Señaló que en Saltillo se trabaja en coordinación entre sociedad y gobierno por un bien común, que es la protección del medio ambiente, como la eliminación del uso de bolsas de plástico, entre otras acciones de la Agenda Ambiental que presentó hace unos meses.

«Traemos muchos proyectos y programas con la intención que le vaya bien a Saltillo, con la mayor participación ciudadana; en eso trabajamos todos los días, y Daniel más que orgullo es un ejemplo para todos los saltillenses».

En su mensaje, el biólogo y fotógrafo Daniel Garza Tobón agradeció al Alcalde Manolo Jiménez y al Cabildo de Saltillo por este reconocimiento a su labor artística, que, además de representar un gran logro en su trayectoria profesional y en su lucha por dar a conocer la biodiversidad de Coahuila y de México, es también un compromiso para seguir luchando por la conservación de nuestro patrimonio natural.

“Que las fotografías, sean valoradas como arte, y parte importante por lo que he llegado hasta aquí es porque quiero dar a conocer estas riquezas naturales de México para ayudar a generar una conciencia ecológica para ayudar a su conservación… una fotografía puede cambiar al mundo” resaltó.

Finalmente, el homenajeado hizo un importante llamado a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos para la protección del medio ambiente; “a que trabajemos todos desde nuestras trincheras, comenzando desde nuestras casas, reduciendo nuestro consumo y nuestros desechos, reusando lo más que podamos y reciclando lo que ya no nos sirva, que invirtamos todo lo posible en restaurar nuestros bosques” enfatizó.

Garza Tobón desde hace 25 años comenzó su carrera como fotógrafo de naturaleza, actividad en la que ha destacado a nivel nacional e internacional, complementado ambas profesiones una con la otra, y que, además ha dado un giro cultural.

A lo largo de poco más de dos décadas y media de trayectoria, Garza Tobón cuenta con un archivo de aproximadamente 3 millones de fotografías.

3 mil 500 de esas gráficas han aparecido publicadas en 56 libros, tanto propios como en colaboraciones. Además, actualmente es el Presidente del Colegio de Biólogos.

La presea Manuel Acuña consiste en una reproducción de la escultura dedicada al poeta Manuel Acuña, obra del artista Jesús F. Contreras, la cual se ubica en la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad.

También estuvieron presentes el cronista de la Ciudad, Armando Fuentes Aguirre «Catón»; Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Carlos Robles Loustaunau, Secretario del Ayuntamiento; Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura; los regidores Alberto Leyva García y Bernardo Escareño Lara, integrantes de la comisión de Cultura y Rescate de Valores Sociales.

Además, Don Aldegundo Garza de León, promotor cultural del homenajeado; Leticia Rodarte Rangel, miembro del Consejo Ciudadano de la Junta de Gobierno de Cultura; regidores, directores municipales, familiares del homenajeado, así como descendientes de Manuel Acuña, además de personalidades del ámbito cultural y artístico local. (EL HERALDO)