MARTILLOS Y RUEDAS

LALO DE LA PEÑA LÓPEZ

Últimamente se ha hablado mucho del siniestro en el Amazonas, hay gente que afirma que ha sido la peor tragedia en la historia reciente de Brasil, aunque está afectando a más países como Paraguay y Bolivia.

Hasta ahora van más de 600 mil hectáreas afectadas, hogar de un montón de especies pero ahí no sólo viven animales sino también es el hogar de varias tribus indígenas y desgraciadamente hubo también personas que perdieron la vida en el siniestro.

Pero el bosque del Amazonas desde antes del siniestro ya estaba siendo explotado: Jair Bolsonaro, el Presidente de Brasil, desde que llegó al poder en enero de este año ha facilitado la labor a grupos dedicados a la minería y a la tala excesiva, que destrozan el hogar de miles de especies y de tribus indígenas.

Brasil es de los mayores exportadores a nivel mundial de soya. Para sembrarla los granjeros hacen pequeños incendios controlados para después sembrar encima de las cenizas ya que es más rica en minerales, a este proceso se le llama “queimada”. Este proceso por supuesto que es ilegal pero no hay suficiente gente que lo fiscalice y es muy difícil tenerla para toda la densidad del Amazonas.

Varia gente de nuestra comunidad ha estado compartiendo imágenes por las redes sociales y mostrando su inconformidad con el gobierno de Brasil. Pero la mayoría de esa gente es la misma que cuando ha habido incendios en la Sierra de Zapalinamé no han movido un solo dedo, no han llevado nada a los centros de acopio, o no participan en las reforestaciones que se llevan a cabo.

Obviamente La Sierra de Zapalinamé no tiene la misma importancia a nivel mundial que el Amazonas, pero no podemos pedir un cambio sin haber hecho algo antes por nuestra bandera.

Parece que se nos olvida que Zapalinamé es la principal fuente de agua de nuestra ciudad, que tiene hermosos paisajes, que ofrece la posibilidad de varias actividades como senderismo, ciclismo de montaña, etcétera. Y que es el hogar de especies hermosas como el Oso Negro (Ursus Americanus), la Cotorra Serrana Oriental (Rhynchopsitta terrisi) especie endémica de la Sierra de Zapalinamé, el Águila Real (Aquila Chrysaetos) que es el escudo de nuestra nación.

Se nos olvida que hace un año casi se incendia por completo El Cañón de San Lorenzo, pero sin embargo todavía no hay una vigilancia estricta para evitar que los paseantes enciendan fogatas. Así como le piden a Bolsonaro que controle el incendio, también hay que pedirle a nuestro Presidente Municipal que ponga vigilancia en El Cañón De San Lorenzo. Así como comparten imágenes del incendio del Amazonas, compartan también imágenes de la belleza de nuestra Sierra, que la gente conozca lo hermoso que es y se motiven a cuidarlo.

Parece que pensamos que tenemos tiempo, se nos olvida que estamos en números rojos, que el planeta ya no aguanta más, pero no ya no hay tiempo, es ahora el momento de empezar a cuidar nuestro planeta y hay que empezar con los bosques de nuestra ciudad, hay que reforestar, no podemos permitir que se explote, que se tire basura. Es ahora el momento de actuar.