Llevará mano Coahuila en asignación de estímulos de seguridad, dice Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, dijo que los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendrán preferencia en la asignación de estímulos por un monto de 42 mil millones de pesos que se otorgarán a las entidades y municipios que tengan mayor nivel de cumplimiento en las tareas de seguridad.

Como se sabe, estos 42 mil millones provienen del rediseño en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

El funcionario señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de la Reunión de Evaluación de los Trabajos Coordinados en Materia de Seguridad entre esos tres estados que tuvo lugar este miércoles en Saltillo.

Durazo Montaño reconoció los esfuerzos realizados por las tres entidades del noreste de México para combatir el crimen organizado y los delitos que tienen prevalencia en esta región, al señalar que, dentro de este acuerdo de coordinación interestatal, existen “rasgos que alientan y dan la expectativa de lograr muy buenos resultados con la iniciativa que han tomado los gobernadores”.

También destacó el propósito de los gobernadores de los tres estados de homologar la normatividad y los modelos exitosos que tiene cada entidad en materia de seguridad, y el fortalecimiento de un marco jurídico que le dé mayor eficacia al trabajo efectuado por las corporaciones de seguridad que intervienen en estas acciones.

En esta reunión de evaluación destacó la presencia – además del secretario de Seguridad y de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas – de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó la determinación de los tres gobernadores de proseguir con el convenio, y generar nuevas estrategias de acuerdo a lo vivido en campo durante los operativos realizados en todas las colindancias de las tres entidades federativas.

El mandatario coahuilense reiteró que el resultado y la experiencia de esta coordinación son positivos para las tres entidades federativas, y ha permitido inhibir la presencia de la delincuencia organizada en las franjas donde existe frontera entre las tres entidades.

Asimismo, dijo que, durante la reunión de este miércoles, se revisaron los temas que se requieren para la participación y la coordinación de las fuerzas federales con las fuerzas estatales, y para atender necesidades que de manera estratégica se tienen para seguir combatiendo al crimen organizado en las tres entidades.

“Estoy satisfecho con el resultado del convenio, hubo una disminución importante en los homicidios en estos 45 días, y creo que lo más importante es que hoy tenemos una convivencia y un intercambio de información que antes no se daba, son de los avances que podemos presumir y que fueron determinantes para algunas de las acciones que se dieron: detenciones, decomisos de armas, decomisos de drogas y muchos otros temas que se vieron dentro de la evaluación”, expuso el gobernante.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas dijo que a través de esta colaboración se manda un mensaje muy claro, a propios y extraños, pero especialmente a los criminales, en el sentido de que estos últimos no van a poder estar cruzando más las fronteras de un estado a otro.

Igualmente, Jaime Rodríguez dijo que la homologación de las condiciones que han tenido éxito en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, permitirá que se tengan también acuerdos en el propósito de presentar iniciativas en los congresos de cada estado para que esta decisión rinda frutos, además de destacar el acuerdo tomado entre los tres mandatarios de crear, dentro de los proyectos de presupuesto para 2020, una partida exclusiva para fortalecer esta coordinación interestatal. (ÁNGEL AGUILAR)