Habrá en Coahuila Procuraduría Especializada para Adultos Mayores

Aunque señaló que desde mayo del 2018 que inició el programa Adultos Mayores en Abandono, no se ha tenido una sola queja de personas de la tercera edad respecto a maltrato o abuso, el Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, Roberto Cárdenas Zavala, explicó que ya se está en la primera etapa de la Procuraduría especializada en atención al adulto mayor, a fin de que se pueda conocer a mayor puntualidad esta problemática.

“No tenemos una denuncia como tal, tenemos dentro de las atenciones a los adultos mayores, situaciones como que hay problemas con sus escrituras, de que algún familiar cobra su pensión, pero alguna denuncia de maltrato físico o cualquier tipo de maltrato no lo hemos tenido”.

Actualmente se tiene un padrón de mil 700 adultos mayores en el programa pero aclaró que no significa que todos estén en abandono, adelantó que se estará analizando la cifra en las siguientes semanas y abundó en que se les otorga un apoyo de mediación, jurídico, de atención a la salud, o bien alimentario, ya que se cuenta con un presupuesto anual de seis millones de pesos para el programa. Cabe mencionar que la cifra de adultos mayores en la entidad de acuerdo al INEGI es de 230 mil.

El funcionario estatal destacó que todos los Municipios de la entidad han firmado como apoyo del programa y lo han implementado en las diversas ciudades, desde mayo del año anterior. Agregó que por su parte han conocido de adultos que no necesariamente se encuentran en abandono como tal, sino que existen situaciones que para los adultos son motivo de queja. (INFONOR)

 

 

CÁRDENAS ZAVALA comentó que por el momento se desconoce en qué consistirá la nueva procuraduría ni qué facultades tendrá, ya que esto corresponde a la Dirección Jurídica del Gobierno Estatal

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.