ENTRE LA RECAUDACIÓN Y LA SEGURIDAD

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Reacciones de rechazo generaron entre los automovilistas las acciones emprendidas por el gobierno estatal para retirar de la circulación los automóviles con placas vencidas o sin ellas.

Es conocida la frase de que a nadie le gusta pagar impuestos y para los propietarios de vehículos automotores los operativos de las autoridades, a través de la corporación Fuerza Coahuila, tienen objetivos simplemente recaudatorios.

Quien tiene un auto está obligado a pagar los derechos vehiculares que genera la unidad y ya transcurrieron ocho meses desde que se empezaron a expedir las nuevas placas. Si apenas la mitad del padrón vehicular en la entidad ha cumplido con las obligaciones, la autoridad debe tomar medidas para que los automovilistas se pongan al corriente. Se admite también que la actualización de las láminas es un tema que tiene que ver con la seguridad.

Sin embargo, Luis Gurza, administrador general de Recaudación, entra en contradicciones cuando relaciona la actualización de las placas precisamente con a la seguridad, pues prácticamente le dice a la ciudadanía que es preferible andar con placas de organizaciones que protegen a los autos introducidos ilegalmente en el país.

Se supone que también proceden contra los autos chuecos, pero solo se supone, ya que en los hechos, por lo menos en los primeros operativos, los dejan pasar y detienen a los que portan placas ya vencidas, por las cuales el ciudadano pagó los derechos correspondientes.

Ciertamente todavía se ve circulando uno que otro auto con placas de hace dos sexenios (las de dinosaurio o placas cafés), los cuales no tienen justificación para no haberse puesto al corriente.

Pero también lo es que hay empleados y funcionarios estatales que abusan de sus influencias para no regularizarse en su calidad de dueños de automóviles.

Dos preguntas: ¿Cuándo obligarán a los agentes de Tránsito y Vialidad a cumplir con sus derechos vehiculares? ¿Cuándo actualizará la secretaria de Cultura del Estado, Sofía García Camil, las placas de los dos autos Grand Marquís que están afuera de su casa en la colonia Torreón Jardín? Son placas del dinosaurio.