Cumplirá con informe el titular de Derechos Humanos

En el mes de noviembre o a más tardar en diciembre, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila rendirá su informe de actividades, informó Hugo Morales Valdés, presidente del organismo desde el pasado 26 de junio.

Luego de que, al asumir como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Morales Valdés se comprometiera a cumplir con lo estipulado con la legislación en el sentido de rendir un informe ante la diputación local, el ombudsman expresó que aún no se concreta este asunto con los diputados, pero se espera que ocurra al menos anualmente.

El Presidente de la CDHEC, aclaró que no se tiene una fecha definida pero de no ser posible concretarlo este año, no pasará de enero del año próximo para que puedan dar el informe, agregó que en lo referente a la presentación del informe ante la actual legislatura, la idea es que se pueda retomar un conversatorio al respecto lo más pronto posible, al margen de que, afirmó, se han realizado ya reuniones periódicas con algunos de los legisladores de manera particular, principalmente quienes forman parte de la comisión relativa a derechos humanos.

Aclaró que no existe un procedimiento definido para el informe que se les rendiría por lo que no se puede hablar de que tengan en el formato la oportunidad de expresar preguntas o inquietudes, no obstante, insistió en que, al abrirse a hacerlo ante el Congreso, éste tendrá la oportunidad de cuestionar o tratar los temas que sean de interés para los diputados.

Al asumir como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Morales Valdés se comprometió ante los legisladores a impulsar el que la ley permita erigir al Congreso de Coahuila en Tribunal Constitucional para hacer ejecutiva y coercitiva una recomendación.

En ese momento, aseguró que como organismo era necesario retomar la confianza de la ciudadanía, asumiendo los pendientes que aún se tienen, de manera que se pudiesen desarrollar una serie de protocolos con las instancias recomendadas, como las policíacas, y de ese modo disminuir realmente las violaciones a derechos humanos más reiteradas en la entidad.

También agregó que se cumpliría con una de las facultades que ya se tienen y por alguna razón no se ha llevado a la práctica, como es dar a conocer al Congreso cuando alguna autoridad no da cumplimiento a una recomendación que resulte relevante. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)