ACONTECER

PESO COMPLETO 

Nada más para darnos una idea de la importancia de la reunión de seguridad que éste miércoles se celebró en Saltillo, basta echarle un ojo a la lista de asistentes. Además del gobernador anfitrión, MIGUEL RIQUELME, estuvieron presentes el de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ y el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA; también Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal; Gral. Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Gral. Jens Pedro Lohmann, Comandante de la Cuarta Región Militar, Gral. Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la XI Región Militar, Gral. Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, así como los comandantes de la séptima y octava Zona Militar; más los Secretarios de Gobierno, Fiscales y Secretarios de Seguridad Pública de los tres estados…

Durazo reconoció el esfuerzo y los resultados que se han dado con éste grupo de coordinación interestatal, el primero que se crea en el país y que surgió por iniciativa de Miguel Riquelme, por lo que se comprometió a asignar más recursos para reforzar la seguridad de las tres entidades, y dijo que buscaría replicar este exitosos modelo en otras regiones del país.

 NUEVO NOTARIO

No cabe duda que a RAMÓN VERDUZCO ARGUELLES le va a ir muy bien cómo Notario Público. Las relaciones que ha construido a lo largo de muchos años en el servicio público le garantizan que así será. El propio Ramon pronto anunciara el lugar en donde ubicará sus oficinas. Enhorabuena y mucho éxito.

INDOLENCIA TOTAL

Este martes falleció en Torreón un jovencito de 18 años, integrante de una familia muy querida, respetada y reconocida en esa ciudad. Murió a consecuencia de un accidente vehicular en el que los conductores de ambos vehículos -de acuerdo a una publicación que hizo el periódico Milenio- conducían bajo los influjos del alcohol.

Mientras el director de tránsito de Torreón, con la complacencia de JORGE ZERMEÑO, se la pasa hostigando a los automovilistas, ocurren hechos tan lamentables como este. En Torreón, en materia de seguridad y tránsito, priva una indolencia total. Ya va siendo hora de que los aguerridos habitantes de esa hermosa ciudad levanten la voz, si es que quieren que algo cambie.

TALENTO DE SOBRA

En Saltillo este miércoles el fotógrafo DANIEL GARZA TOBON recibió la Presea Manuel Acuña, uno de los más importantes galardones que otorga el gobierno de la ciudad.

Qué bueno que se reconozca al talento local. En el caso de Daniel, si algo tiene es precisamente talento, el cual se ve plasmado día a día en su trabajo. Muchas felicidades.

MÁS JÓVENES

En relación al comentario publicado la víspera en este espacio sobre los y las aspirantes del PRI a una diputación local que tienen menos de 35 años, un par de lectores sugirieron agregar los nombres de CARLOS GARCÍA VEGA y el de ANDRÉS GARZA, actual director de desarrollo urbano en el ayuntamiento de Saltillo…Coincido, cualquiera de los dos caben perfectamente en la lista…gracias por su aportación.

FRAUDE EN PUERTA

Vaya cloaca que destapó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al dar a conocer todas las irregularidades con las que opera el programa estrella de la 4T, mal llamado  Jóvenes Construyendo el Futuro (o becas para los ni nis), el cual de acuerdo con la citada organización  “se mantiene en la opacidad al tener un padrón con información improbable, incompleta e inverificable”.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de esta organización, dijo que al hacer una revisión del padrón de beneficiarios se encontraron comportamientos «difíciles de creer», como por ejemplo, que todos los días se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, así como que la escolaridad de los becarios también se mantuvo constante de principio a fin al inscribirse el mismo número de personas de los distintos niveles educativos.

Además, se detectaron fueron personas físicas, incluso diputados federales que se inscribieron al programa como centros de trabajo, en los cuales no se ofrecen datos como dirección o teléfono para corroborar su existencia y la labor que desarrollan. Tampoco hay claridad en cuanto al padrón de los beneficiarios, miles de los cuales se presumiría son “fantasmas”.

A este programa, que apunta para ser la nueva “estafa maestra de la 4T” se le han asignado hasta el momento 4 mil 918 millones de pesos, de un presupuesto asignado de 40 mil millones para el 2019. El boquete va a estar muy grande. Enorme. Y apenas es el primer año…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor