Tienen autoridades pendientes de exhumar 675 cadáveres

En Coahuila se tiene pendiente exhumar e identificar 675 cadáveres, señaló el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, al admitir que hay fosas en panteones de la entidad en las que se encuentran más cuerpos de los que están oficialmente registrados, lo que podría significar hasta 15 por ciento, aunque insistió en que no se puede precisar.

“Hemos tenido que analizar los registros que cada uno de los panteones del Estado tiene, y que seleccionar y clasificar las fosas individuales y comunes, hay mucho trabajo todavía, no hemos terminado”, expuso.

Comentó que por el momento se está haciendo la clasificación de las fosas y la cantidad de cuerpos que en realidad tienen; en cuanto a los cuerpos que sí han sido exhumados, el Fiscal indicó que son 82 en lo que va de la administración y de ellos solo 12 han sido identificados.

En total de 2 mil 121 personas se tienen registradas como desaparecidas sin localizar en Coahuila hasta el momento, aunque aclaró que no hay un registro totalmente correcto, en cuanto a las cifras de localizados, dijo no tenerla a la mano, pero expresó que finalmente se han judicializado por homicidio.

De las mujeres desaparecidas expresó que el caso de Gabriela, cuyo cuerpo fue localizado el pasado fin de semana en Saltillo, es un ejemplo de que primero se tiene el reporte de desaparición y posteriormente ocurre la localización sin vida de las personas, lo que implica una investigación por homicidio.

En este sentido abundó en que los casos de feminicidio en el presente año en la entidad suman ya 18 con un total de 20 víctimas, y de ellos sólo uno se tiene pendiente de resolver dado que no se ha localizado al presunto responsable; precisó que éste ocurrió hace cinco meses, en contra de una persona encontrada en el Hotel Magisterio de la Sección 38 de esta ciudad; aceptó que aún no se tiene el móvil del presunto asesino.

Además, se tiene otro caso más en el que aún no se cuenta con reo presente, pero la orden ya está liberada.

El Fiscal indicó que se tienen 12 casos de feminicidios registrados en el año anterior y tres más del mes de diciembre del 2017, lo que significa un total de 36 en todo lo que va de la actual administración estatal.

Explicó que no en todos los casos se ha obtenido sentencia, aunque sí algunos casos importantes donde se ha obtenido la sentencia “prácticamente en menos de 72 horas, por lo menos un par de ellos se han acogido al juicio abreviado”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)