Invitan a instituciones a promover candidatos para la categoría de Trayectoria Poética del Premio de Poesía Manuel Acuña 

Será el próximo 22 de noviembre la fecha límite para que instituciones y agrupaciones nacionales e internacionales postulen a candidatos para ser ganadores de la categoría Trayectoria Poética 2019 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, por lo que la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, invitó a no perder la oportunidad de participar en este segmento que además del reconocimiento entregará un estímulo económico de 50 mil dólares.

«Estamos apenas recibiendo propuestas. Lo que también estamos moviendo mucho nosotros es el tema del reconocimiento de trayectoria, porque creo que como es una nueva modalidad que se acaba de incluir en esta nueva etapa del Premio, es importante que las instituciones promuevan algún escritor, no tiene que ser mexicano, nada más que tenga por lo menos dos ediciones en español», comentó Ana Sofía García Camil.

La funcionaria recordó que este Premio de Poesía, celebra siete años de existencia, bajo el respaldo del Gobierno de Coahuila y la dependencia que preside. A su vez, señaló que la división de Trayectoria Poética se incluye por primera vez en esta justa literaria.

«Por un lado ha coincidido en que escritores jóvenes son los que se han llevado el premio de obra inédita y ahora queremos que se reconozca la trayectoria poética y un patrimonio que esté dejando al mundo, en cuanto a la obra poética de quien se elija como el ganador de obra por trayectoria y que sea él el que le pase la estafeta al ganador de obra inédita», señaló.

Cabe señalar que la premiación del Manuel Acuña se realizará en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020, en el periodo del 24 de abril al 3 de mayo del 2020, acción que, en su opinión traerá mucho más realce a esta fiesta de las letras.

«Eso también creo que le dará un espaldarazo a nuestra feria y hará que también los ojos de gran parte del mundo volteen a ver al Premio, a la Feria y, por supuesto, a la figura de Manuel Acuña», indicó.

Los resultados se darán a conocer por medio de la prensa nacional en marzo del próximo año. Para más información sobre el proceso de inscripción, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y sitio oficial del certamen. (OMAR SOTO)