Hay en México 26 mil cuerpos sin identificar: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que en México hay 26 mil cuerpos sin identificar, lo que aseguró, representa una problemática que se debe atender de fondo, y mediante la colaboración con los demás estados del país para revertir esa situación.

El funcionario federal dijo lo anterior de visita en Coahuila, luego de encabezar junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme en el Campus Arteaga de la UA de C, la apertura de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019 – 2024, y la firma del convenio mediante el cual, la Federación aportará recursos por un monto de 90 millones de pesos para la construcción de dicho Centro de Identificación Forense.

Igualmente, aseguró que los servicios forenses del país, se encuentran desbordados, dado que en esos lugares se resguardan alrededor de 8 mil cadáveres, por lo que urge la construcción en México de mayor infraestructura para depositar los cuerpos.

En ese sentido, dijo que se considera la posibilidad de inhumar los restos humanos adecuadamente en panteones forenses, sin necesidad de recurrir a las llamadas fosas comunes, y en caso de que se utilice esta opción, se tenga conocimiento de la ubicación de estas fosas y los cuerpos depositados allí se encuentren plenamente identificados.

“Habíamos señalado que al inicio de la administración había 26 mil cuerpos sin identificar, el día que se hizo el levantamiento, el diagnóstico, existían alrededor de 8 mil cuerpos en los servicios forenses, por lo que hay necesidad de atender esto de inmediato a fin de revertir la situación. Hay infraestructura insuficiente, pero lo que está haciendo este centro es multiplicar la capacidad de atención forense, no solamente en Coahuila sino en la región”, señaló Alejandro Encinas.

Destacó que el esfuerzo realizado por el Gobierno de Coahuila en las tareas de identificación y búsqueda de desaparecidos es muy positivo, e indicó que en estas labores, los gobiernos estatal y federal están trabajando de manera coordinada y eficaz.

 

PIDEN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A AUTORIDADES AGARRAR LA PALA Y PONERSE A BUSCAR

Cabe mencionar que durante el evento de inicio de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019 – 2024, hizo uso de la palabra la señora María Isabel de la Cruz Bernal, quien está en la búsqueda de su hijo desaparecido en el Estado de Sinaloa en 2017, y en su mensaje pidió al Gobierno Federal que las labores para encontrar a los desaparecidos no queden en palabras, sino que “agarren la pala y se pongan a buscar”

Cuestionado al respecto, Alejandro Encinas dijo respetar las solicitudes de estas familias e indicó que por parte de las autoridades se está haciendo lo necesario en ese tema.

“Respeto mucho lo que nos dicen, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, y vaya que hemos utilizado mucho la pala en estos meses en todo el país”, declaró el subsecretario. (ÁNGEL AGUILAR)