Es sede la UA de C del foro Derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

La Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro Derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación que forma parte de los Trabajos para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos PNDH 2019-2024 y de la firma de convenio para la Construcción del Centro de Identificación de Cuerpos Humanos en el estado.

La finalidad del PNDH es orientar los esfuerzos del Gobierno Federal a través de una herramienta estratégica y multisectorial, destinada a asegurar la gestión de políticas públicas en materia de derechos humanos.

El evento tuvo lugar en el  Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, donde se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna y el director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega.

Además, de la Oficina de la Alta Comisionada de Relaciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos, del Consejo Asesor del programa Nacional de Derechos Humanos, la Hermana Consuelo Morales Elizondo, el Fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés y la directora general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos.

En su mensaje, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que Coahuila reafirma su compromiso para contribuir a la Agenda Nacional de Derechos Humanos y así prevenir y erradicar las violaciones de derechos humanos.

Recalcó que todas las entidades del país deben de asumir la responsabilidad de manera unida y coordinada para así cumplir con el deber de garantizar a todos los ciudadanos su seguridad.

Mientras que, a nombre del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, expresó que la máxima casa de estudios está comprometida en promover y acompañar las actividades del PNDH y así abrir sus espacios para facilitar los procesos entre ciudadanía y gobierno.

Señaló que hay muchos retos que superar en materia de derechos humanos y que se necesita una construcción de políticas públicas adecuadas para llevar a cabo una mejor labor.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que la misión es encontrar el modelo más adecuado para México y así contar con los mecanismos que ayuden a la buena implementación de las leyes que protegen los derechos humanos de las personas.

Isabel Cruz Bernal, miembro de los grupos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, compartió con los asistentes lo difícil que es tener a un familiar desaparecido, ya que el paradero de su hijo es desconocido desde hace varios años y no pierde la esperanza de encontrarlo.

Durante el foro se llevaron a cabo mesas de trabajo como: Derecho a la verdad y a la memoria, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición.

Al finalizar el evento se llevó a cabo la firma de convenio para la Construcción del Centro de Identificación de Cuerpos Humanos en el Estado, el cual fue signado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Coahuila recibirá una suma de 90 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto del Centro de Identificación. (EL HERALDO)