Carlos Slim ve gran oportunidad para invertir en México

 (Xinhua/Str)  

Ciudad de México.- En México existe un gran campo para la inversión en proyectos de infraestructura, dijo este martes el empresario mexicano Carlos Slim, quien además anticipó la llegada de flujos masivos en general dado el atractivo del país.

Al participar en la rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Slim calificó también «intrascendente» si se registra o no crecimiento económico, porque la dinámica empresarial depende más bien de la demanda que requiera la actividad productiva.

«En mi opinión, estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero o dos (por ciento), no es importante. Lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando», dijo.

«Estamos pasando una primera etapa y lo que nos está faltando, ya lo anunció el presidente (López Obrador), ya lo comentó ahorita de manera sutil, muy rápida. Lo que falta es hacer esa inversión masiva, que es la que genera actividad económica y empleo», agregó.

Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, dijo que el nivel de las tasas de interés en México de alrededor del 8 por ciento, lo convierten en un «paraíso» para la inversión, a diferencia de otras regiones como Europa, donde su nivel es negativo.

Consideró, además, que en general los empresarios mexicanos respaldan las políticas que ha propuesto la administración de López Obrador desde el 1 de diciembre pasado, en el sentido de combatir la corrupción y la impunidad, así como buscar vías para llevar a la economía a crecer a niveles de un 4 por ciento.

El hombre de negocio minimizó incluso la decisión del actual gobierno de dar marcha atrás a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que despertó severas críticas y temores entre los propios inversionistas.

«Pero es uno de 1.600 proyectos», resaltó Slim en la rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que también estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, así como el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, entre otros.

«Claro, es un ‘proyectote’, pero hay 1.600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura. Entonces, hay un gran campo de inversión», dijo.

Las declaraciones de Slim se dieron en el marco del acuerdo que el gobierno de México alcanzó con algunas firmas privadas, una de ellas manejadas por el empresario, en torno a diferencias en los términos de los contratos en la operación de algunos gasoductos. (XINHUA)