CAFÉ POLÍTICO

 

RARO Y EXTRAÑO

Javier Borrego Adame es de esos diputados federales raros y extraños. Sorprendente y resuelto porque es de los pocos que anda recorriendo con regularidad su distrito que abarca 12 municipios de esta bella y pujante tierra coahuilteca. Es de los pocos que ha llevado a su distrito a funcionarios de la Cuarta Transformación, así como a diputados y senadores presidentes de Comisiones para atender, personalmente, demandas de la gente. Desde cooperativas, rehabilitación de pozos de agua, centros de distribución (Cedis), hasta techumbres para escuelas, Javier ha sido un gran impulsor de gestorías que durante años durmieron el suelo de los justos. Por ejemplo; Borrego estuvo en el ejido Charcos de Risa (municipio de Madero), en donde presentó un proyecto para crear una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Ilimitada, integrada por productores de las diversas comunidades de la zona desértica del Estado con apoyo y financiamiento federal. Su idea es constituir Centros de Acopio de los productos maderables no forestales, con el fin de comercializarlos directamente sin que intermediarios voraces se lleven las mayores tajadas, las mayores ganancias.

 

CEDIS

En ese evento Javier se trajo al Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Ramón Sandoval Noriega, quien se comprometió a rehabilitar 17 pozos que se encuentran fuera de uso en las comunidades rurales para mejorar el abasto del vital líquido. Cabe destacar que Borrego apoyará a los productores de orégano, candelilla y leche del Valle de Acatita cuyos ejidatarios le manifestaron que coyotes pretenden comprarles sus productos a precios irrisorios, a precios miserables, lo que no se vale. Por cierto, en Francisco I. Madero (antes Chávez), Javier y otros funcionarios federales firmaron acta-compromiso de llevarles a los pequeños productores de leche de ese municipio, un Centro de Distribución (CEDIS) a fin de que puedan vender sus productos a un precio justo ya que el Grupo LALA y otros coyotes les pagan $ 4.50 pesos por litro, cuando LICONSA lo paga a $ 8.20 pesos. A través de esos centros de acopio, Borrego Adame pretende que se les haga justicia a los pequeños productores de leche. Por cierto el diputado federal señaló: “este es el primer centro de acopio que se abre en todo el estado de Coahuila, gracias a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para estimular a los productores de leche. Al comprarles su producto les respetarán el precio oficial de 8.20 pesos por litro, mejorando considerablemente su economía, porque en la actualidad los intermediarios les compran la leche a 4.50 pesos”.

 

RECORRE TODO SU DISTRITO

Cabe destacar que este martes Javier regreso por enésima ocasión al municipio de Francisco I. Madero (sede de su distrito electoral 02), en donde entregó una techumbre a una escuela particular. Vamos, Borrego no solo ha defendido a los más desprotegidos campesinos, a los que menos tienen. Como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Región Laguna Coahuila y Durango, Javier se ha involucrado en la problemática y defensa de miles de trabajadores que no han encontrado apoyo en otras organizaciones sindicales. Vamos, como que Borrego es todo un diputado federal raro y extraño; sorprendente y resuelto. No lo pierda de vista.

 

MAL ARMENDÁRIZ

Á quien ya no aguantan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, es al soberbio presidente Javier Armendáriz Reyes. Sucede que  este personaje –que salió con muchas broncas del Departamento Jurídico de Simas–, ha tratado con la punta del pie a la gran mayoría de los empleados a quienes les ha hecho la vida de cuadritos. Por si fuese poco, varios Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, comienzan a desesperarse porque Armendariz no acaba de ilustrarse en la curva de aprendizaje que para él ha sido muy larga, dado que su desconocimiento en materia laboral se debe a su ignorancia supina. Huelga decir que a Javier ya se le conoce como defensor de los patrones y empresarios ya que su desprecio por los trabajadores es notorio y evidente. Ojalá y que su jefe inmediato, Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaría del Trabajo, le dé fuerte tirón de orejas y lo aperciba de que haga bien su trabajo. Estaremos pendientes. 

 

A QUE MI ALCALDE

No fue sorpresa que el alcalde Jorge Zermeño saliera en defensa del peor de sus funcionarios, Pedro Luis Bernal Espinoza. De esta forma  Zermeño motiva a que otros colaboradores cometan toda laya de trapacerías y corruptelas. El antecedente que acaba de fincar Jorge, es seriamente lamentable y preocupante ya que abre la puerta para que el desorden continúe al seno de su administración. Nada le costaba al edil sentar serio precedente para que de una vez por todas, limpiar la casa y enderezar su gobierno. Pero no, con tal de no actuar bajo presión a sabiendas de que Pedro Luis ha hecho torpe y fatalmente las cosas –él es el responsable de lo que suceda en la Dirección de Tránsito y Vialidad–, prefirió darle la espalda no solo a los regidores del PRI, sino a toda la comunidad que exige a gritos –y seguirá exigiendo-, la salida de ese pésimo funcionario. Mal Jorge, muy mal.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista