Apoyará Centro de Identificación Humana de Coahuila a Nuevo León, Tamaulipas y Durango

Señala Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que a través del Centro de Identificación Humana de Coahuila, que se construye en ésta capital, se apoyarán también los esfuerzos que realizan entidades vecinas como Nuevo León, Tamaulipas y Durango, en las tareas de estudio e identificación de restos humanos y otros procedimientos periciales relacionados con la búsqueda de desaparecidos.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes en el Campus Arteaga de la UA de C, la apertura de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019 – 2024, y la firma del convenio mediante el cual, la Federación aportará recursos por un monto de 90 millones de pesos para la construcción de dicho Centro de Identificación.

Riquelme Solís destacó que, gracias a dicha aportación federal, en Coahuila no solamente se tendrá la capacidad para identificar en un corto plazo los restos encontrados en la entidad, sino que también, trabajando en forma simultánea con el Gobierno Federal, habrá la capacidad de apoyar también a esos tres estados.

Dijo que estos 90 millones serán invertidos en la construcción de una primera etapa del centro, lo que permitirá al Gobierno del Estado poner el año entrante una cantidad que permita ampliar las capacidades de ese espacio.

Expuso que su gobierno tiene en cuenta la emergencia forense en la que se encuentra el Estado Mexicano para poder dar respuesta a los colectivos que de manera desesperada buscan a sus familiares y han estado trabajando para que de manera institucional se otorgue respuesta.

Igualmente indicó que, de momento, no se contempla solicitar a los gobiernos de estos estados del noreste apoyo mediante recursos para la construcción del centro, pero sí sería necesario el cobro de una cuota de recuperación para apoyar los servicios que ahí se habrán de prestar.

Asimismo, dijo que, ante la llegada de estos recursos, se requiere rediseñar el proyecto de construcción de ese importante espacio, que dijo, vuelve a Coahuila pionero dentro de la política regional que está implementando el Gobierno Federal en materia de identificación de restos, de inhumaciones y todos los protocolos que se derivan dentro de la búsqueda de desaparecidos.

“A raíz del anuncio de hoy no podíamos definir cuál es la capacidad que tendrá de ahora en adelante la construcción de este centro de identificación humana, será rediseñado el proyecto derivado de que vamos a contar con más recursos, es decir, esto que estamos construyendo será una primera etapa, pero claro, estamos buscando ampliar las capacidades y eso lo definirán dentro de unos días tanto la parte de infraestructura como la parte de peritos de la Fiscalía”, dijo el Gobernador.

“El centro de identificación humana es un proyecto que nace de Coahuila y que hoy se va a replicar en otras partes del país de manera regional. Nuestra visión de un inicio, era poder solventar las necesidades que tiene Coahuila dentro de esta emergencia forense, y hoy, con estos 90 millones se amplía la capacidad para que la atención se dé de manera regional en el noreste del país”, agregó.

Mencionó que hay un rezago en todo el país en cuanto a la capacidad institucional para dar pronta respuesta a las demandas de las familias de los desaparecidos, y que en Coahuila son más de mil 300 cuerpos los que están por identificar, mientras que la capacidad mínima que actualmente se tiene al mes para ello no llega ni a cinco o seis cuerpos, ya que  para poder hacerlo se requiere no solamente distintos trámites , sino la presencia de expertos, la presencia de forenses y también la disponibilidad de laboratorios.(ÁNGEL AGUILAR)