SENADORES DE IZQUIERDA Y LA VISIÓN MARXISTA

 Las contradicciones de la estructura económica no actúan sobre la lucha de clases de una forma única lineal, sino que la determinación será en el contexto y desarrollo histórico específico de una formación social.

Este caluroso agosto, los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Martí Batres, han tenido días de enfrentamientos públicos, derivados de la votación de la bancada para definir a quién elegirían para presidir la Cámara alta a partir de septiembre.

Un día después de que el grupo parlamentario se inclinara por Mónica Fernández Balboa, el senador Monreal mostró un audio en el que se exhibe que Batres accedió a que las senadoras del PES participaran en la votación para definir el futuro de la Mesa Directiva del Senado.

«(Batres me dijo) que no había inconveniente y estaba de acuerdo», aseguró el coordinador de los senadores morenistas.

Tras negársele la reelección como presidente del Senado, Batres arremetió contra Monreal, a quien, además de describirlo como un político nocivo para el partido, le exigió que renunciara a la coordinación de la bancada.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en su conferencia mañanera, que la ciudadanía sabe quién es «un trepador, un oportunista y un politiquero», al referirse al conflicto entre Batres y Monreal.

Al respecto, Monreal rechazó que haya división en la bancada morenista y negó sentirse aludido por las declaraciones del primer mandatario.

«Tiene razón (López Obrador). No me siento aludido, me siento muy bien y le tengo un gran respeto al presidente», afirmó Monreal.

En tanto, Batres, en su cuenta de Twitter, negó que, como afirmó Monreal, haya sido consultado sobre la participación del PES en la elección interna para renovar la presidencia del Senado.

También negó que, hace un año, haya sido propuesto por el propio Monreal para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, y coincidió con las declaraciones hechas por el presidente López Obrador.

«Coincido totalmente con el Presidente @lopezobrador: la política se debe hacer con principios, con ideales», escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con fuentes del Senado, en privado Batres y Monreal han intercambiado comentarios subidos de tono, luego de que este último ofreciera reconciliación y llevar la fiesta en paz. (expansion.mx)

Al respecto, ya que los personajes son de lo que podría llamarse la izquierda mexicana, es prudente recordar que fue precisamente Marx el primero que descubrió la gran ley que sigue la marcha de la historia, la ley según la cual todas las luchas históricas, ya se desarrollen en el terreno político, en el religioso, en el filosófico o en otro terreno ideológico cualquiera, no son, en realidad, más que la expresión más o menos clara de luchas entre clases sociales. Y que su existencia, y por tanto también los choques de estas clases, están condicionados, a su vez, por el grado de desarrollo de su situación económica, por el carácter y el modo de su producción y de su cambio, condicionado por ésta.

Dicha ley, que tiene para la historia la misma importancia que la ley de la transformación de la energía para las ciencias naturales, fue también la que le dio aquí la clave para comprender la historia de la Segunda República francesa. Esta historia le sirvió de piedra de toque para contrastar su ley, e incluso hoy, a la vuelta de los años tenemos que reconocer que la prueba arroja un resultado brillante. (Engels, F. Prólogo de la 3era edición alemana de 1885 a El 18 Brumario, Ed. Progreso)

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx