Rescatan a 59 migrantes en Veracruz

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas rescataron a 59 migrantes indocumentados en dos operativos diferentes en el estado mexicano de Veracruz, informaron este domingo fuentes oficiales.

El primero ocurrió en el tramo del puente El Corchal, municipio de Hidalgotitlan, donde elementos de la Policía Estatal detectaron los cuatro vehículos que circulaban «de forma sospechosa».

En ese operativo se rescataron a 18 migrantes cubanos y se detuvieron a cinco personas, que los transportaban escondidos dentro de cuatro camionetas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

La dependencia local precisó en un comunicado que tras detener los vehículos para una inspección, se encontraron a 11 hombres y siete mujeres originarios de Cuba, quienes al no comprobar su estancia legal en el país, fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Veracruz a fin de iniciar el proceso correspondiente para retornarlos a su país.

La dependencia policial precisó que en tanto, los vehículos, con platas del estado de Quintana Roo (sureste), junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes e iniciar la investigación.

En otro operativo, y en una acción conjunta en la que participaron elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron auxiliados 41 migrantes, entre ellos 18 menores edad, originarios de Honduras y Guatemala, quienes viajaban a bordo de autobuses de pasajeros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México precisó en otro comunicado que el rescate se hizo en el kilómetro 019+950 de la carretera (180) Coatzacoalcos Villahermosa, tramo: Nuevo Teapa – Entronque La Venta, perteneciente al estrado de Veracruz.

Dijo que los elementos federales efectuaban revisiones aleatorias a transportes de pasajeros, por lo que solicitaron a los operadores de dos autobuses que detuvieran su marcha para una inspección.

«Luego de revisar ambas unidades de pasajeros, agentes federales auxiliaron en total a 91 personas procedentes de Honduras y Guatemala, quienes viajaban sin documentos oficiales que avalaran su legal estancia en territorio mexicano», según la nota oficial.

Los migrantes también fueron puestos a disposición de agentes migratorios para atender su situación.

Autoridades mexicanas han insistido en el pasado que el ingreso irregular de los migrantes por la frontera sur del país los hace vulnerables a ser presa de criminales y traficantes, como secuestradores.

Desde junio, el gobierno de México reforzó la aplicación la ley migratoria principalmente en la frontera sur mexicana para controlar la migración que entra al país de manera irregular en su camino hacia Estados Unidos.

Las mayores medidas, pactadas con Estados Unidos el 7 de junio, produjeron en las semanas siguientes una disminución del flujo que llega a la frontera común, el cual alcanzó en mayo su cifra mensual más alta en una década, según han dicho los gobiernos de los dos países. (XINHUA)