Reforzará Coahuila acciones contra narcomenudeo

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores informara en un reporte que, de 2016 a julio de 2019, más de 9 mil 770 migrantes mexicanos fueron detenidos en el extranjero por narcotráfico, la mayoría en Estados Unidos, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller señaló que desconocen cuántos migrantes de los que pasan por la entidad portan droga, y aseguró que será un aspecto que se analizará en las próximas reuniones de seguridad.

“Tenemos la información de los migrantes que se detienen pero no de cuántos de ellos llevan droga”, dijo y agregó que este es un fenómeno que tiene muchos años y no solamente en el caso de Estados Unidos sino también a países en América del Sur.

Sostuvo que la entidad reforzaría sus acciones al respecto, “nosotros estamos sumados a eso y además el General encargado de toda la frontera en la situación de migrantes, el General Lohman estará en la entidad el miércoles y podemos buscar con él incidir en esa situación”.

Fraustro Siller destacó que, de cualquier forma, la actual administración ha trabajado en el tema y puso como ejemplo que se han llevado iniciativas por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para que se pueda tipificar como delito más grave el halconeo y el narcomenudeo “para poder detenerlos y ya está en operación” (la ley).

Agregó que incluso en las mesas por la paz que se realizan cada viernes a nivel estatal, y donde participan el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara y él mismo como representante del Gobierno Estatal, “estamos analizando inclusive con el Poder Judicial cada uno de los casos, porque se sueltan, pero ahora con esta nueva legislación ya pueden estar meses o un año los que andan en narcomenudeo o como halcones”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)