No hay en Coahuila impunidad para feminicidas, asegura secretario de Gobierno

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que en el Estado no hay impunidad para aquellos individuos que han privado de la vida a una mujer, puesto que en la totalidad de los casos que se han presentado hasta la fecha en la entidad, los responsables de estos crímenes han sido capturados y presentados ante la justicia para que respondan por estos hechos.

En entrevista, el funcionario dijo lamentar profundamente el caso de Gabriela N, la joven de 23 años reportada hace varios días como desaparecida, y cuyo cadáver mutilado fuera encontrado este fin de semana en una colonia ubicada al norponiente de Saltillo.

José María Fraustro recordó que el presunto responsable de estos lamentables hechos hechos, Francisco Jordán “N”, ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial tres ser cumplimentada una orden de aprehensión por el delito desaparición forzada de personas, procedimiento que estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Indicó que ante la petición de diversos grupos de la sociedad civil de establecer en Coahuila la llamada Alerta de Género, ésta medida no corresponde a la situación que se presenta en el estado, puesto que su aplicación está dirigida a las entidades donde poco se ha hecho para detener y castigar a los presuntos feminicidas, mientras que aquí la totalidad de los casos – que a la fecha suman el doble de los que se registraron en 2018 – ya están siendo judicializados.

“Hay cosas muy lamentables, en este tipo de feminicidios, de los cuales ya traemos el doble de casos de los que traíamos el año pasado, para evitarlos tiene que haber una situación en la que podamos de alguna forma influir todas las instituciones para que esto no ocurra, nosotros cumplimos con que no haya impunidad en nada de esto, de los más de 30 casos que tenemos de feminicidios, ahora todos están judicializados y sentenciados, es decir, no va a haber impunidad para nadie”, expuso el secretario.

Agregó que, en el caso del menor hijo de Gabriela N, el Gobierno de Coahuila se estará haciendo cargo junto con diversas dependencias para que no le falte nada, tal como ocurre con los hijos de otras víctimas.

 

Alistan reunión de revisión del convenio entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Por otra parte, José María Fraustro dijo que el Gobierno Estatal que encabeza Miguel Ángel Riquelme, alista los detalles para la celebración en Saltillo de la reunión donde se revisarán los avances del convenio en materia de seguridad que sostienen los estados de Coahuila Nuevo León, y Tamaulipas, instrumento que ha permitido grandes avances en el combate a la delincuencia organizada y en el tema de migrantes.

“Con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas tenemos aquí la agenda de revisión de lo que ha sido este proceso que para los tres estados ha sido muy positivo, y luego la decisión de cómo vamos a seguir con este procedimiento en los siguientes meses. Este acurdo ha llamado mucho la atención en todo el país, y lo que queremos es mejorarlo, que haya un blindaje en los tres estados con respecto al tema de la delincuencia”, declaró el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)