Migrantes buscan en Coahuila educación para sus hijos

Monclova.- Alrededor de 25 migrantes centroamericanos inscribirían a sus hijos en escuelas públicas en Piedras Negras y Acuña para el presente ciclo escolar, dio a conocer Higinio González Calderón, secretario de Educación.

Precisó que ese número de migrantes expuso la intención de que sus hijos acudieran a estudiar, ya que en territorio mexicano es un derecho que no puede ser negado, al contrario.

Únicamente deben de cumplir con el requisito de iniciar el trámite de permanencia legal en México ante el Instituto Nacional de Migración, indicó el Secretario.

«Muy pocos, todavía no tenemos el dato final, pero estamos hablando de menos de 25 personas que manifestaron que querían (que sus hijos fueran a clases) y no sé si terminaron el trámite o no», reiteró, pues cierran el número total de inscripciones en septiembre.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inició oficialmente y de forma simultánea en el estado, el ciclo escolar 2019-2020, la mañana de este lunes, en el plantel “José María Uranga” en Monclova, acompañado por el alcalde Alfredo Paredes; el director del plantel,  Francisco Javier Pardo Chávez; la senadora Verónica Martínez; los diputadas locales, Gabriela Garza y  Josefina Garza, y el comandante interino del 105 Batallón de Infantería, Teniente Coronel César Lara Tinoco, entre otras personalidades.

«Lo más importante de arrancar un ciclo escolar es tener un estado con un gran privilegio, que nuestros niños y niñas puedan ir a la escuela con tranquilidad, sus padres a trabajar, a su casa las madres de familia también en paz y tranquilidad en un estado como el nuestro», destacó en su mensaje el gobernador y resaltar la unidad familiar.

El Secretario de Educación adelantó que van a certificar las escuelas públicas, mil por año, para conocer los puntos débiles que habrá que reforzar con el fin de mejorar la puntuación actual en excelencia por la nueva escuela mexicana.

«Es conveniente porque las escuelas, padres de familia y directores tienen que saber en qué niveles estamos porque, si no sabes qué te falla, no puedes mejorar, entonces,  el sistema va a decir cuáles son tus puntos débiles y los fuertes y a qué nivel estás, si estás con los de arriba o con los del medio», sentenció.

Más de 640 mil estudiantes de educación básica en Coahuila, serán educados por casi 29 mil maestros de cerca de 5 mil planteles educativos y entregarían 4 mil 420 libros de texto gratuitos y más  de 500 mil útiles escolares, finalizó el secretario. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)