Lanza Coahuila rescate de Humedal de Cuatro Ciénegas

Proyecto es presentado por el Gobernador y empieza el próximo 15 de Octubre, con acciones por 13.5 mdp

El Gobierno de Coahuila lanza una estrategia para el rescate de los humedales de Cuatro Ciénegas, que implica un trabajo coordinado con distintos órdenes de Gobierno y organismos, que iniciará el próximo 15 de octubre y contempla acciones por poco más de 13.5 millones de pesos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante un evento en el Salón Carranza, de Palacio de Gobierno, explicó que se busca promover prácticas que ayuden a preservar el flujo de agua necesario para mantener e incrementar los niveles superficiales en el humedal prioritario de Cuatro Ciénegas, y la calidad y cantidad de agua necesaria para sostener las necesidades de consumo humano del Pueblo Mágico.

Pero también, aclaró el Gobernador, aplicar el correcto saneamiento de las aguas residuales, proyecto para el que se coordina la participación de los diferentes órdenes de Gobierno y de la sociedad organizada, y que se ejecutará en 24 meses.

El proyecto presentado hoy incluye los siguientes puntos:

1.- Recuperación de al menos 10 hectáreas de humedal del Valle de Cuatro Ciénegas, mediante el cierre de canales de riego.

2.- Implementación de mejoras en el tratamiento de las aguas negras de la Ciudad de Cuatro Ciénegas.

3.- Reducción de la contaminación por residuos sólidos en el Valle y la Ciudad.

4.- Disminución de la contaminación del agua por uso de productos de limpieza e incrementar la vida útil de la red de drenaje.

5.- Establecimiento de un mecanismo de participación social en apoyo al tratamiento de aguas negras y su incorporación al uso agrícola.

Durante la explicación técnica de las acciones, se destacaron los beneficios directos que traerá, como:

  • Recuperación de al menos 10 hectáreas de superficie de humedal.
  • 14 mil habitantes del Valle de Cuatro Ciénegas serán beneficiarios directos del proyecto por mejoramiento en la recarga del acuífero.
  • Mayor equilibrio hídrico.
  • Sistema de tratamiento de aguas con uso biológico.
  • Mecanismo de mercado de agua y su incorporación al uso agrícola.

Uno de los grandes apoyos del Estado y Municipio será el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC, institución privada sin fines de lucro que financia y fortalece acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México.

Esto a través de la creación de alianzas público-privadas, el desarrollo de redes de colaboración y el financiamiento e implementación de proyectos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

El Fondo asegura las aportaciones iniciales del Gobierno de México y de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development USAID), esta agencia también colabora en Coahuila con el Sistema Estatal Anticorrupción.

En la presentación del rescate del humedal de Cuatro Ciénegas estuvieron acompañando al Gobernador, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado; Jericó Abramo Masso, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila; Salvador Hernández Vélez, Rector de la UA de C; Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa del Municipio de Cuatro Ciénegas; Lorenzo Rozenweig Pasquel, Director General del Fondo Mexicano para la Conservación para la Naturaleza AC, y José Enrique Cisneros Tello, coordinador técnico de Proyectos Especiales e Innovación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC.

También Ana Laura Barillas, directora del Programa Conservación de las Áreas Naturales Protegidas, Mares y Costas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Javier Mtanous, Presidente de ProNatura Noreste; José Antonio González Azuara, CONANP; Carlos Sifuentes, Director Regional de la CONANP; Juan Carlos Ibarra, Director de la ANP Cuatro Ciénegas; Sergio Marines, Director de Protección de la Fauna Mexicana, AC; Olga Rumayor Rodríguez, subsecretaria de Recursos Naturales, y Carmen Patricia Burciaga Neme, Secretaria Técnica SMA. (EL HERALDO)