Invitan a alumnos de educación superior a formar parte del Parlamento Juvenil Coahuila 2019

Este lunes se llevó a cabo la presentación de la convocatoria dirigida a los alumnos de instituciones de educación superior interesados en formar parte del Parlamento Juvenil Coahuila 2019, cuyas actividades tendrán lugar el próximo 14 de noviembre y cuyo objetivo es el de promover espacios de participación para que las y los jóvenes de la entidad puedan manifestar sus ideas y propuestas en torno a temas de relevancia pública.

La presentación de la edición 2019 del Parlamento Juvenil Coahuila fue encabezada por el vocal ejecutivo del INE en el estado, José Luis Vázquez López, junto con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Jaime Bueno Zertuche, y la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías.

En rueda de prensa, se informó que, además, otro de los propósitos del Parlamento Juvenil es que los jóvenes participantes conozcan las funciones y atribuciones que desempeñan las y los diputados locales que conforman la actual Legislatura del Congreso.

Dentro de la convocatoria se establece que los aspirantes a conformar el Parlamento Juvenil deberán enviar un video inédito con duración mínima de tres minutos y máxima de cinco en el que aborden temáticas como la transparencia y rendición de cuentas para una sociedad más democrática, creación de mejores oportunidades laborales para las y los jóvenes, el combate a la corrupción en el servicio público, y combate a los delitos electorales.

También podrán abordarse los temas de la participación de las mujeres jóvenes en la vida pública y política de Coahuila, incentivos y apoyos para jóvenes emprendedores y deportistas, creación de leyes en beneficio de las y los jóvenes de Coahuila, eliminación y prevención de todos los tipos de violencia, uso de redes sociales para proponer políticas públicas, y atención de las causas de deserción escolar.

Asimismo, en el video, los aspirantes deberán responder a las preguntas de por qué es importante el tema que eligieron, cuál es la problemática detectada, y cuáles son sus propuestas de solución.

Se informó que el período para realizar el registro de los participantes, así como para el envío de documentos escaneados y del enlace del video será del 2 al 30 de septiembre a la cuenta de correo electrónico parlamentojuvenil@iec.org.mx

Posteriormente, del 1 al 7 de octubre un jurado calificador integrado por las instituciones convocantes seleccionarán a través de una rúbrica de evaluación los cinco mejores videos recibidos por cada uno de los distritos, mientras que del 8 al 14 de octubre las y los diputados locales seleccionarán a través de una rúbrica de evaluación los tres mejores videos de entre los cinco recibidos por cada distrito.

Finalmente, mediante un ejercicio de elección democrático con uso de urna electrónica, estudiantes de bachilleratos elegirán por mayoría de votos cuál será el video ganador – uno por distrito uninominal local- jornada que tendrá lugar del 23 al 5 de noviembre del presente año. (ÁNGEL AGUILAR)