Investigan 2 iPhone y 3 Galaxy por alta radiación ¡podrían aumentar el riesgo de contraer cáncer!

Apple y Samsung están siendo investigados debido a que algunos modelos de sus smartphones presentaron niveles de radiación superiores a los permitidos y serían perjudiciales para la salud, aumentando el riesgo de cáncer, entre otras enfermedades.

El organismo encargado de esta investigación es la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, después de una denuncia colectiva en un tribunal de distrito norte de California.

Esta denuncia alude a que «numerosos estudios científicos han demostrado que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia afecta a los organismos vivos».

Según el periódico Excélsior, los demandantes han referido estudios que demuestran que portar el teléfono en el bolsillo de la camisa o del pantalón, puede incrementar los niveles de radiación hasta en un 500 por ciento los límites permitidos.

Ya que los fabricantes tecnológicos, en concreto Samsung y Apple, habrían sido conocedores de estos riesgos, los denunciantes aducen un caso de «negligencia, ruptura de la garantía, fraude de consumo y enriquecimiento injusto» por parte de las compañías.

 

¿Cuáles son los iPhone y Samsung que más radiación emiten?

De acuerdo con los denunciantes, los modelos de ambas compañías que estarían entre los que generan más radiación son:

  • iPhone 7
  • iPhone 8
  • Galaxy S8
  • Galaxy S9
  • Galaxy J3

Los niveles de radiación excesivos se registraron principalmente en una prueba que simulaba los teléfonos a 2 mm de distancia de un cuerpo humano, simulando cuando un usuario lleva un teléfono a la oreja durante una llamada o cuando el teléfono está guardado en un bolsillo.

Los posibles efectos nocivos de la exposición a estas radiaciones, incluyen el riesgo de cáncer, daños genéticos, cambios en el aparato reproductor, déficits de memoria y desórdenes neurológicos, entre otros, según han destacado los denunciantes.

Los límites de absorción de radiofrecuencia establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos están establecidos en 1,6 vatios por kilogramos actualmente, aunque esta institución ha concedido sus certificaciones a todos los productos mencionados en la denuncia. (EXCÉLSIOR)