Escuela desata ansiedad en 70% de niños en México

Las niñas, niños y adolescentes mexicanos son de los alumnos de nivel básico que viven con más ansiedad y tensión por resolver las tareas y exámenes escolares, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Heraldo de México señaló que por ejemplo, 79% de los estudiantes de nuestro país están preocupados por sacar malas calificaciones en clase, cuando el promedio de los países que integran la OCDE es de 66%, de acuerdo con resultados del estudio de la última prueba PISA.

“Los altos niveles de ansiedad que se mantienen pueden impactar en la estabilidad emocional de niños, niñas y adolescentes.”, aseguró Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La ansiedad puede provocar en los alumnos insomnio, problemas de alimentación como tender a comer cosas dulces, alteraciones en la respiración, miedo, angustia, entre otros síntomas, dijo Ruth Delgadillo Martínez, psicóloga y colaboradora de Confianza e Impulso Ciudadano, AC.

De acuerdo con los datos del estudio, 72% de los alumnos consultados dijo que con frecuencia les preocupa que sus exámenes estén difíciles, sin embargo, el promedio es apenas 59% entre los 36 integrantes de la OCDE.

Los alumnos de nuestro país viven más tensos que sus pares en Finlandia, Korea o Bélgica, sin embargo, hay naciones que reportan un mayor índice de ansiedad escolar como Japón, España o Portugal. El estudio asocia esta tensión escolar con la búsqueda de mejores perspectivas profesionales.

Los padres de familia y los profesores también influyen en la ansiedad de los alumnos, pues hay cosas que se asocian de manera errónea con mejor educación, como cargar una mochila muy pesada con cosas que no usarán ese día, o que les dejen mucha tarea, aclaró Juan Martín Pérez.

Otro problema es que “la tarea en nuestra cultura está asociada a educación violenta y a una violencia doméstica, como cuando le dicen a un niño ‘si no haces la tarea, te pego’”, agregó el integrante de la Redim.

Ruth Delgadillo Martínez, psicóloga y colaboradora de Confianza e Impulso Ciudadano AC., explicó que la tarea de los padres de familia para evitar ansiedad en sus hijos es acompañarlos en reconocer sus logros, habilidades y no minimizar sus ideas, pues eso les resta confianza y autoestima.

EL BULLYING NO PARA

También la OCDE detectó que México se ubica como el país donde más estudiantes sufren acoso escolar.

Siete de cada 10 niños de primaria y secundaria sufrieron bullying por lo menos una vez, según la OCDE. Esto quiere decir que de los 25.4 millones de estudiantes de nivel básico que regresan este lunes a clases, 18 millones han sufrido algún tipo de violencia de sus compañeros. (EL HERALDO DE MÉXICO)