El Ejército está “con las manos atadas”  

El gobierno federal les tiene prohibido repeler cualquier agresión, incluso por parte de grupos delincuenciales

“Para no ser señalado como represor, el gobierno federal ha permitido que se falte al respeto y se ponga en la indefensión a los militares, que parecen condenados a cargar sus armas como simple adorno. Las instrucciones que tienen son de no usarlas, así sean agredidos y retenidos en el cumplimiento de sus obligaciones, una de las cuales es decomisar las armas que civiles portan sin el permiso correspondiente” señaló este lunes el periodista Pascal Beltrán del Río en el periódico Excélsior.

En su columna, Bitácora del Director, Beltrán del Río puso como ejemplo que, a finales de mayo, en Zicuirán, Michoacán, un grupo de militares fue retenido y desarmado por pobladores, luego de haber decomisado armamento de supuestos autodefensas.

Además, recordó que el jueves pasado, elementos de la Guardia Nacional pretendieron entrar en San José Río Manso, Oaxaca para desarmar a un grupo identificado como de autodefensas. Pero cuando habían colocado retenes en las entradas de la comunidad, el repique de campanas de la iglesia congregó a los pobladores, quienes se confrontaron con los militares sin que estos pudieran responder.

El sábado se dio otro hecho, de características similares, cuando un  grupo de militares también fue agredido luego de capturar a un presunto halcón en el municipio de Los Reyes, Michoacán. Un video que circula en redes sociales muestra la manera en que los soldados soportan empujones, insultos y amenazas de los civiles.

Situaciones como las anteriores se han repetido en semanas recientes en otros estados, como Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, demostrando que el gobierno federal tiene con las manos atadas al Ejército, en tanto los índices de violencia han alcanzado niveles que no se habían visto en la historia reciente de México, incluso por encima de los que hubo en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. (EL HERALDO)