Destacan alumnos de la UA de C en proyectos de mejora para General Electric

Gracias a su empeño y dedicación, cinco alumnos de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila ganaron en equipos el primer y tercer lugar en el concurso «Summer Experience» a través del Programa Dual que la máxima casa de estudios tiene con la empresa Wabtec, General Electric.

El concurso consistió en que cuatro equipos de diversas universidades del estado entre ellas la UA de C, crearan proyectos de mejora y los pusieran en práctica, estos debían abarcar manufactura, reducción de tiempos, surtimiento de línea, materiales, riesgos de seguridad y económicos, entre otros.

Andrea Bernal Gonzáles de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, fue uno de los miembros del proyecto “Locomotive Kitts Efficiency”, que obtuvo el primer lugar y en el que participaron jóvenes de otras instituciones educativas.

Mientras que, de la carrera de Ingeniería Automotriz, participaron Carlos Marín Salinas y Daniel Ortiz Duarte y de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas Cinthya García Rodríguez y Eduardo Márquez Palacios, en equipo obtuvieron el tercer lugar con el proyecto “Rad Rack Mix Model Basis”.

“Summer Experience”, tuvo una duración de ocho semanas, tiempo en el cual los jóvenes se dedicaron a implementar las mejoras señaladas en sus proyectos, mientras que a su vez eran evaluados por los gerentes de la planta.

Además, convivieron con el personal de la empresa y tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza día a día, lo que les ofrece un plus al momento de ingresar al campo laboral.

Carlos Marín, expresó que estar en una empresa les permitió conocer lo que es el trabajo en la industria y así aprender cómo se manejan los procesos en grandes compañías como General Electric, “Nosotros íbamos con una idea, porque en la escuela uno ve ciertas cosas, pero cuando vas a la realidad es otra y es donde se aprende a trabajar en equipo, a convivir entre nosotros y con el personal que a veces es difícil de tratar”.

Por otro lado, Andrea Bernal, señaló que aunque hubieron momentos difíciles lograron salir adelante gracias a la preparación que han recibido en la Facultad, “Tener que exponer delante de los gerentes fue lo más difícil, lo hicimos también en inglés y eso fue algo que nunca habíamos hecho, fue lo más complicado del proyecto el poder explicar lo que estábamos haciendo”.

Eduardo Márquez, recalcó que el haber estado en este proyecto les dará una ventaja al momento de buscar empleo, ya que esto les sirve como experiencia laboral, “Sabemos que actualmente es muy difícil ingresar a una empresa, entonces que se nos presenten estas oportunidades es muy importante para nosotros, nos da una experiencia previa para poder llegar a un lugar y que hablen nuestras habilidades”.

Mientras que Cinthya García, comentó que tanto ella como sus compañeros continuarán participando en cada una de las convocatorias que la UA de C pone al alcance de los estudiantes, “No vamos a dejar pasar las oportunidades que no da la Facultad, ya que esto nos permite crecer de manera laboral y personal”.

Los jóvenes invitan a todos los estudiantes de la máxima casa de estudios a que aprovechen las oportunidades que se ofrecen a través de los diversos programas, ya que tienen como ventajas el conocer nuevas personas, adquirir conocimientos y conseguir recomendaciones para ingresar al campo laboral. (EL HERALDO)