Ante alza en feminicidios piden alerta de género

Coahuila debe adoptar la alerta de violencia de género ante el incremento en feminicidios en la entidad, consideró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, al agregar que este asunto “es mucho más serio de lo que pensamos”; en tanto que el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que el asunto “preocupa mucho” ya que son el doble de casos que el año anterior.

Luego del asesinato de una joven presuntamente por su pareja, y de que la víctima fuera encontrada desmembrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, el panista dijo que es un hecho delicado en el que no se pueden escatimar esfuerzos para la prevención y ante el anuncio en Torreón del gobernador Miguel Ángel Riquelme sobre una posible iniciativa para incrementar las penas por este ilícito, apuntó que están de acuerdo y abiertos a realizar los cambios legales que se requieran en la materia.

“Por supuesto que si esto amerita mayores penas lo vamos a hacer, no vamos a escatimar en materia de estos ilícitos que tristemente están afectando a una gran velocidad a toda la sociedad coahuilense”, expuso.

Actualmente el Código Penal de Coahuila considera el feminicidio como delito grave y la pena puede llegar hasta 45 años de prisión, aunque en caso de que la penalidad se sume a otro delito grave puede llegar hasta los 60 años.

En este sentido, Torres Cofiño dijo que se debe analizar en cada situación pero sí es necesario que todos los sectores de la población en Coahuila se unan para estudiar qué está causando el fenómeno en la entidad y su crecimiento en los últimos años.

“Me preocupa ver la diferencia de diversas opiniones, si es necesario hacer modificaciones en cuanto al ámbito de nuestras competencias que son las leyes lo habremos de hacer, pero me parece necesario trabajar con las instituciones educativas para prevenir este mal, hacer conciencia en la ciudadanía, no podemos escatimar en este hecho que nunca nos imaginamos llegar a estas cifras que son alarmantes. Debemos trabajar con todas las instituciones del estado y las asociaciones para encontrar el cómo sí. Tenemos que asumir la responsabilidad para encontrar una solución para frenar esta ola de hechos”.

 

“ESTAMOS MUY PREOCUPADOS”: FRAUSTRO SILLER

Por su parte, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller indicó que como entidad sí existe una gran preocupación por lo que ocurre, ya que se trata del doble de casos en 2019 que el año anterior.

Insistió en que el Gobierno de Coahuila está cumpliendo su parte, ya que de los 36 casos que se tienen hasta el momento, todos están judicializados y sentenciados.

“No vamos a disminuir en ese proyecto que se tiene para mantener a nuestras mujeres en condiciones más seguras, pero ¿cómo puedes evitar que suceda entre parejas?; no es el caso de un asesino en serie, es una situación entre parejas, es como el caso del militar que se aventó del tercer piso en una plaza en Saltillo, son situaciones propias”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)